Al Momento Salud y Educación

Científico hondureño: Creemos que muy pronto vacuna contra el COVID-19 estará en el país  

Tegucigalpa. El científico hondureño Marco Tulio Medina, dijo que creemos que muy pronto la vacuna contra el COVID-19 estará en el país, una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga las evaluaciones respectivas.

 
La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, anunciaron que su fórmula para la vacuna contra el COVID-19 logró un poco más del 90% de efectividad y cuya distribución iniciaría en diciembre en todo el mundo.
 
En ese sentido, Medina señaló que “con seguridad que el hecho que Honduras haya trabajado de una manera eficiente en el estudio Solidaridad a nivel mundial, nos da una opción que esa vacuna claramente va a venir a nuestro país”, sostuvo.
 
“Yo creería entonces que tenemos muchas posibilidades que la vacuna esté muy pronto en Honduras, una vez que se hagan las evaluaciones respectivas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, puntualizó.
 
“Tal como lo han venido mencionando los miembros del grupo Covax, creo que debe haber equidad y prioridad a nivel mundial y la prioridad en ser vacunados debe ser para los que están en primera línea como son los empleados de salud, personas de la tercera edad y grupos de riesgo en general”, afirmó.
 
Catástrofe
 
“Pero dentro de la prioridad también debe estar nuestro país y demás naciones de América Central, como Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, en los cuales la situación es realmente preocupante asociada a los dos huracanes como Iota y Eta que dejaron miles de damnificados que no pueden tomar las medidas de bioseguridad”, sugirió el galeno.
 
“Nosotros estamos planteando esa posibilidad que se debe dar esa prioridad a los países centroamericanos que han sido seriamente afectados por esta catástrofe no vista en los últimos 100 años”, según Medina.  
 
Sugirió que “se debe impulsar una estrategia dirigida a apoyar al país en general, existen voces fuertes en el país en ese sentido como la de Sir Salvador Moncada, el cardenal Oscar Rodríguez y la comunidad académica”.
  
“Debemos elevar esa voz y realizar los contactos respectivos pues Honduras también ha sido afectada por decisiones erróneas en relación con el cambio climático”, finalizó el ex decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *