Al Momento

Gobierno invertirá 2.500 millones de lempiras en viviendas permanentes y soluciones habitacionales

San Pedro Sul. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández invertirá 2,500 millones de lempiras en programas de viviendas portátiles temporales para damnificados, casas permanentes y soluciones habitacionales o mejora de hogares.

El conjunto de esquemas de viviendas fue presentado por la ministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, en una mesa de trabajo entre funcionarios del Gobierno y representantes del Valle de Sula, en la 105 Brigada de San Pedro Sula.

Cruz informó que el problema de viviendas con los afectados por las tormentas tropicales Iota y Eta tiene tres facetas.

Una de las facetas del tema de viviendas es que hay una gran cantidad de familias que se encuentran en condición de calamidad y emergencia, «y por lo tanto se busca la posibilidad de generar un modelo de vivienda temporal, buscando un ejemplo similar al que utiliza Copeco en estos momentos en calidad de albergues en San Pedro Sula y Tegucigalpa», expuso.

Explicó que la idea es una vivienda a la que se puedan trasladar las personas mientras restauran su situación de vida, «pero queremos tener un precio homologado por parte de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)».

La funcionaria refirió que hasta podría ser una vivienda temporal o portátil buscando resolver los problemas que afrontan las familias que se encuentran en los albergues.

Por otra parte, dijo que se trabajará un modelo bajo la dirección de la Sedis, Convivienda y Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), buscando intervenir en sectores vulnerables con 5.133 soluciones habitacionales que serían viviendas permanentes donadas por el Gobierno a los afectados.

Inversiones de 1.000 y 1.500 millones

Cruz destacó que, de las 5.133 soluciones habitacionales permanentes, unas 3.283 estarían localizadas en el Valle de Sula, con una inversión de 1.067 millones de lempiras.

La última etapa de soluciones habitacionales, dijo la funcionaria, comprende la cantidad de viviendas que han sido dañadas parcialmente, y se cuenta con 45.000 oportunidades de mejoras de viviendas y que pueden ser pisos, techos o paredes que sufrieron daños parciales y que igual manejarían Sedis, Sedecoas y Convivienda.

La fase de donación de viviendas con el total de 5.133 hogares requiere una inversión de 1.500 millones de lempiras, mientras que para el esquema de soluciones habitacionales o reparaciones un monto de 1.000 millones de lempiras.

Respecto de las viviendas que se perdieron en su totalidad, lo que hace necesario el reasentamiento de las familias, «se está requiriendo a los gobiernos locales que ayuden con la identificación y legalización de los terrenos para reubicar a las personas que ya no puedan volver al sitio de origen», indicó Cruz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *