Al Momento El informativo político

Según el diputado Tomás Zambrano, con la publicación del censo Provisional el CNE estaría dejando fuera a casi 3 millones de personas

Tegucigalpa Honduras. El secretario del Congreso Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, afirmó que con la publicación del censo provisional el Consejo Nacional Electoral (CNE), está dejando fuera a más de 3 millones de hondureños negándoles el derecho a ejercer el sufragio.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Zambrano manifestó qué con la base de datos publicada por el CNE se dejó fuera del censo provisional casi 3 millones de hondureños, que, aunque no están enrolados, están habilitados para ejercer el sufragio y están inscritos en la base registral del Registro Nacional de las Personas.

“Por tanto, estas personas corren el riesgo de que no se les incluya en el censo definitivo, consecuentemente se les negaría el derecho de ejercer el sufragio, lo cual sería lamentable y un retroceso en el fortalecimiento de la democracia”, apuntó.

En un segundo mensaje posteado en sus redes sociales, el parlamentario afirmó que el Consejo Nacional Electoral debe garantizar que en las primarias puedan votar tanto los enrolados como las personas que no han hecho su trámite para obtener la nueva tarjeta de identidad, pero están inscritos en el RNP y están habilitados para ejercer el sufragio. Indicó que ambos grupos tienen que estar en el padrón electoral de marzo del próximo año; el que se enroló votará con la nueva identidad y el que no hizo su trámite debe votar con la identidad actual que vence hasta 15 de mayo de 2021.

Asimismo, detalló que El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe enmendar la arbitrariedad que cometió al publicar un Censo Preliminar únicamente con las personas que se enrolaron para obtener la nueva tarjeta de identidad, infringiendo lo dispuesto en la Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021, pues la misma establece que el Consejo Nacional Electoral debe elaborar ese Censo “conforme a la base registral completa y actualizada” que elabora el Registro Nacional de las Personas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *