Al Momento Nacionales

Según dirigente de sociedad civil, Honduras ha retrocedido en temas de impunidad

Tegucigalpa. Carlos Hernández, representante de la Asociación para una sociedad Mas Justa (ASJ) señaló que el país ha retrocedido en tema de impunidad debido a la pandemia y fenómenos naturales entre otras situaciones por las que ha atravesado la sociedad hondureña.

Hernández, detalló como primer punto que existe una serie de irregularidades que el Ministerio Publico (MP) debe concretar y sancionar de manera fuerte como los casos de corrupción donde autoridades del país son señaladas por esta institución y aun así están participando en planillas electorales.

Como segundo punto explicó que se perdieron 250 mil pruebas PCR porque no se siguió un proceso debido para la conservación, y que estas se desecharan. Asimismo, mencionó que se lleva un protocolo complejo en el país.

El representante de la ASJ enfatizó las series de contra reformas que se realizaron en el Congreso Nacional (CN) en la que las autoridades de la nación participaron, incluso las que se diferencian con el silencio, ya que esto muestra y hace más difícil la lucha contra la corrupción.

En opinión, “el pesimismo que se ve reflejado en la sociedad civil también es un problema, ya que se convierte en un medio habilitante para los que realizan actos de corrupción lo puedan hacer de manera deliberada porque los hechores son conscientes de que no habrá resistencia” dijo.

Nivel de corrupción a nivel global

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) que califica los niveles de corrupción de los 180 países registra que desde 0 al número 100 están sin corrupción, y en su último informe Honduras se encuentra en la posición 146 con 26 puntos igual que Guatemala.

En contraste al año 2018 el país se posicionó en 132 con 29 puntos, es decir que bajó 14 lugares y esto muestra que los niveles de corrupción han ido en aumento.

“Lo que Honduras necesita es que se actúe con integridad y ser eficientes en el gasto público ya que, si no es así, se genera extrema pobreza en el país” concluyó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *