Al Momento Nacionales

Apoyo de España se suma a los brazos solidarios de la comunidad internacional en ayuda a Honduras

Tegucigalpa. El apoyo del Rey Felipe y la Reina Letizia de España, quien llegará mañana a Honduras, se suma a los brazos solidarios de la comunidad internacional que se han extendido en ayuda al país gracias a la gestión del presidente Juan Orlando Hernández como parte del impulso al proceso de reconstrucción luego del destrozo causado por las tormentas Eta y Iota.

Hernández mantiene una ofensiva diplomática para gestionar el apoyo de la comunidad internacional ante la emergencia que enfrenta el país producto de la pandemia de covid-19 y del paso de ambas tormentas tropicales.

El gobernante hondureño se comunicó el pasado 23 de noviembre con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para agradecerle por la solidaridad hacia Honduras y los países de la región afectados por ambos fenómenos naturales, que causaron pérdidas humanas, destrucción en infraestructura vial, viviendas, agricultura y en el desarrollo social de los pueblos.

Además, el Rey Felipe VI, mediante una llamada telefónica, le expresó al presidente Hernández el pasado viernes, 11 de diciembre, su decisión de acompañar a Honduras en la emergencia provocada por los fenómenos naturales que dejaron serias pérdidas en infraestructura, viviendas y miles de damnificados.

Hernández agradeció al Rey de España por su solidaridad y apoyo al pueblo hondureño ante los desastres causados por las tormentas tropicales, y por el acompañamiento de ese país en los procesos de rehabilitación y reconstrucción de Honduras.

Visita de la Reina y agenda

Según comunicación oficial del Gobierno español, Su Majestad la Reina doña Letizia realizará un viaje de ayuda humanitaria a Honduras los próximos 14 y 15 de diciembre para conocer de primera mano la situación del país tras la devastación causada por los huracanes y trasladar la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles.

La Reina estará acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

Durante la visita, se hará entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria, que constituye el mayor esfuerzo de los últimos diez años por parte de la Cooperación Española, al suponer más de 120 toneladas que se repartirán entre la población hondureña.

Parte de la carga se transportará en el vuelo de doña Letizia e incluye, entre otros insumos, test de diagnóstico rápido para la covid-19.

La agenda de la Reina en Honduras inicialmente contempla un encuentro con las autoridades hondureñas al más alto nivel, visitas a una escuela y un albergue en zonas afectadas del Valle de Sula, así como reuniones con los responsables de la Cooperación Española y las ONG en Honduras, a quienes trasladará el reconocimiento a su labor de apoyo a la población afectada.

Este viaje de ayuda humanitaria persigue poner en valor el apoyo ofrecido por España y será la antesala para un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) implementará el proyecto piloto e-Duc@ en el ámbito de la educación digital, una experiencia pionera de la Cooperación Española para el desarrollo social.

Con la visita de la Reina se pretende contribuir también a sensibilizar y movilizar al conjunto de la comunidad internacional sobre la gravedad de la situación y la necesidad de redoblar los esfuerzos en ámbitos tan críticos como la educación, la salud y el cambio climático.

La cooperación internacional

En el contexto de la reconstrucción nacional, el presidente Hernández ha anunciado que a partir de este mes Honduras invertirá en un año lo que normalmente se invierte en cuatro años, en vivienda, infraestructura vial y productiva, impulso a las mipymes, parte agroalimentaria y otros sectores, todo lo cual se ejecutará con transparencia, acompañamiento de cooperantes y encaminado a generar empleo.

El Gobierno ha diseñado un plan para la reconstrucción sostenible de Honduras, que tiene varios engranajes.

Se cuenta con el apoyo del equipo de bancos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y próximamente la inclusión del Banco Europeo de Inversiones para contribuir en ese proceso, producto de la exitosa visita que el presidente Hernández hizo recientemente a Washington.

El BM manifestó que va a cuadruplicar los fondos prometidos anteriormente y todo va a dirigirse a rehabilitar aldeas, barrios, colonias, zonas productivas afectadas por las dos tormentas, remarcó.

Asimismo, el BCIE reorientará 2.500 millones de dólares de su cartera para ayudar a Centroamérica en el tema de cambio climático.

Esta colaboración del BCIE nace por el liderazgo del presidente Hernández luego de visitar a sus similares de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para formar un solo bloque que permita la reconstrucción sostenible de la nación y Centroamérica.

Posteriormente, los presidentes Hernández y Giammattei (quien visitó Honduras), y de manera virtual los restantes mandatarios de la región, así como representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reunieron con el titular del BCIE, Dante Mossi, para estructurar el plan de reconstrucción sostenible de la nación y Centroamérica.

El BCIE dispone de 500 millones de dólares para cada país (2.500 millones de dólares en total) y se dará prioridad en procesos de resiliencia para poder salir de las crisis en las que está la región.

El apoyo y la Mesa Sectorial

El titular del Ejecutivo logró conformar la Mesa Multisectorial que ha ayudado a gerenciar la pandemia; también un grupo de expertos hondureños y extranjeros en finanzas, economía y otros temas sociales. Asimismo, un grupo de ONG especializadas de alta reputación.

Otro engranaje es el G-16, también los gobiernos locales y el nuevo Gabinete Social y Económico, y se ha iniciado una ofensiva internacional desde Honduras, desde Centroamérica, para tocar puertas en Europa, Asia y Norteamérica.

Hernández resaltó recientemente que “es gratamente sorprendente ver la reacción de nuestros amigos de la comunidad internacional para con nuestro pueblo y por eso les estaremos eternamente agradecidos”.

Inversión agresiva en un año

Se ha logrado el apoyo de la OEA y del secretario general de la ONU, António Guterres; y el G-16 ha establecido un fuerte compromiso para acompañar al país en todo el proceso de ayuda humanitaria y reconstrucción.

Junto a estos cooperantes y Naciones Unidas, se ha gestionado y se está ejecutando en estos momentos una importante ayuda humanitaria con la participación de la Red Humanitaria dirigida por Cruz Roja.

Además, producto de la gira de trabajo en Washington se tocaron las puertas del FMI, que ha apoyado financieramente y acompañará en el Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras.

Adicionalmente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) comunicó que destinará fondos extras en una cantidad importante para la ayuda humanitaria, que proporcionará asistencia humanitaria de emergencia, refugio y atención médica.

La Corporación Financiera del Desarrollo Internacional de Estados Unidos también se comprometió a incrementar de manera importante y acelerar las inversiones ya existentes para el apoyo a las mipymes, así como a la gran empresa, a través de la banca nacional hondureña.

La OEA será parte de la ofensiva diplomática que acompañará a Honduras en el proceso de aceleramiento de acceso a los Fondos Verdes del Clima, así como también apoyará para que más hondureños tengan oportunidades de becas en el extranjero.

Entretanto, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, se comprometió a visitar el país próximamente para apoyar también en la distribución de 276 toneladas de alimentos y un helicóptero para cumplir esta misión, así como también acompañará en todas las medidas de compensación con las transferencias monetarias condicionadas.

La Cruz Roja estadounidense aseguró un apoyo extra en la logística que requiere la Cruz Roja Hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *