Al Momento Salud y Educación

Hospitales de El Progreso y Puerto Cortés son los primeros en recibir pruebas donadas por España

San Pedro Sula. Los primeros lotes de las 24.000 pruebas de antígeno para detectar covid-19 donadas por España ya fueron entregados por la Secretaría de Salud en una etapa inicial a los hospitales de Puerto Cortés y El Progreso (Yoro), los cuales han registrado un repunte de casos positivos en las últimas semanas.

La donación fue entregada el lunes por España y fue gestionada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, mediante el canciller y comisionado para la pandemia, Lisandro Rosales.

El subsecretario de Salud, Roberto Enrique Cosenza Hernández, detalló que los insumos serán distribuidos en las regiones sanitarias de Santa Bárbara (2.000 pruebas), Yoro (5.000), Cortés (4.000) y San Pedro Sula (4.000).

También en hospitales como el Mario Catarino Rivas (2.000 pruebas) Leonardo Martínez (2.000), Puerto Cortés (1.000), El Progreso (1.000) Tela (1.000) y Copán (2.000)

“Hemos iniciado la distribución de estas pruebas de antígeno de esta donación de la Cooperación Española, lo cual viene a fortalecer los hospitales. Es importante mencionar que esto se logró mediante la gestión del presidente Juan Orlando Hernández y ahora los centros médicos tendrán estas pruebas efectivas para los diferentes servicios de salud”, enfatizó el viceministro.

Añadió que “seguiremos fortaleciendo los diferentes hospitales que tenemos a nivel nacional, para poder dar una respuesta oportuna a la población hondureña”.

Este donativo es muy importante

Por su parte, la directora del Hospital General de El Progreso, Lilian Gallo, expresó que “este donativo es muy importante porque nos ayuda a fortalecer y dar respuesta casi inmediata y tomar decisiones efectivas con los pacientes que lleguen”.

“Estamos trabajando y haciendo todo lo posible para atender a la población en estos primeros meses”, añadió.

“Venimos de una experiencia el año pasado donde tuvimos alrededor de 63 pacientes hospitalizados y esperamos que durante este 2021 estos números no se repitan”, dijo.

“Pero sí pedimos responsabilidad individual de cuidarnos y seguir las medidas de bioseguridad”, dijo Gallo mientras recibía, además de las pruebas donadas por España, una dotación de manómetros, fluxómetros y otros insumos médicos entregados por la Secretaría de Salud.

El director del Hospital Básico de Puerto Cortés, Orlando Ríos, declaró que están muy agradecidos con el apoyo que está dando España.

“El viceministro de Salud Cosenza está siempre a la vanguardia de los centros médicos de la zona norte y el hospital de Puerto Cortés ha sido beneficiado con estas pruebas y bolsas mortuorias (estas últimas entregadas por la Secretaría de Salud)”, agregó.

“Esto nos da un buen empuje para esta alza (de casos) que se viene y poder darle una atención de calidad a la población porteña”, indicó Ríos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *