Al Momento El informativo en el interior

El 60 % de la colonia Sitraterco ya puede ser habitado

La Lima (Cortés). El presidente Juan Orlando Hernández supervisó este jueves las labores de limpieza que realiza la Operación No Están Solos en la colonia Sitraterco de La Lima (Cortés), de la que se han sacado más de 53.000 toneladas de desechos y lodo, y que ya está disponible en un 60 % para ser nuevamente habitada por sus pobladores.

Más de 708 familias de la Sitraterco resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por las tormentas tropicales Iota y Eta, pero en este momento ya cuentan con calles, avenidas y gran parte de sus hogares libres de desechos y lodo.

Solo de la Sitraterco se han sacado más de 53.000 toneladas de desechos, de las 600.000 extraídas del municipio de La Lima.

La realidad de No Están Solos

El presidente del patronato de la colonia, Jorge González, manifestó que «la Operación No Están Solos en la Sitraterco es una realidad, la hemos vivido; es una acción más humanitaria de parte del presidente Hernández para con los que hemos sufrido con estas tormentas tropicales».

Wilmer Ramos, propietario de pulpería en la calle principal de la Sitraterco, también consideró como «una gran ayuda» las labores de limpieza porque «muchos pensaron que estábamos olvidados por el Gobierno, pero hemos visto la ayuda y ha sido muy especial. Nos sentimos apoyados».

Balbina Cruz, residente también en la calle principal de la Sitraterco, afirmó que «no es lo mismo ver a un ministro o a un funcionario, que anda supervisando las calles, que tener al presidente preguntando y viendo cómo se hacen los trabajos; nos ha dejado muy impresionados y hemos visto el apoyo».

Compromiso y voluntad

El comisionado de la Policía Nacional José Francisco Blanco Ulloa, residente de la Sitraterco y que durante tres días tuvo albergadas a 30 personas en la segunda planta de su casa, calificó la visita del presidente Hernández como una obra que no olvidarán.

«Vivimos momentos terribles, pero hoy con esta visita del presidente Hernández se nota el compromiso y la voluntad de él para ayudarnos a los que hemos sido afectados», dijo luego de que el mandatario estuviera en su casa por algunos minutos.

«Jamás pensé que me iba a visitar en mi casa», dijo Blanco Ulloa, quien dijo que la experiencia que han dejado las tormentas tropicales «nos dejaran marcados para toda la vida».

¡Ánimo, no están solos!

El presidente Hernández visitó la Sitraterco después de haber participado en la movilización de 1.000 paquetes de Vida Mejor de las bodegas de Copeco en la Calle 33 de San Pedro Sula a los municipios de Choloma, Pimienta, Villanueva y Protrerillos, y luego en la entrega de los mismos en la colonia Tres Reyes de Villanueva.

«¡Ánimo, no están solos! Aquí estamos para confirmarle que, si bien ya limpiamos, todavía faltan más labores de intervención en los lugares que han sido afectados», expresó Hernández a la familia de Jorge González, el presidente del patronato, cuando visitó su hogar.

Luego, ante varios medios de comunicación, Hernández expresó que «esto solo es el inicio” y que “ahora vienen labores de limpieza en las casas, desinfección, pintura, y para los que han perdido todo incluso un bono de 5.000 lempiras que por única vez se va a entregar».

Anunció que programas como Crédito Solidario y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) llegarán a este sector para analizar las formas de financiamiento que se pueden ofrecer a los afectados y que quieren recuperar o reabrir sus negocios.

Trabajo de todos los días

«A partir de ahora todos los días se verán grandes cantidades de camiones llevando paquetes de Vida Mejor a todos los municipios que resultaron afectados; esta es una operación que está para ayudar a los que lo han perdido todo y que necesitan del apoyo del Gobierno», indicó Hernández.

El gobernante añadió que «Honduras ha sido duramente golpeada por la pandemia y dos tormentas tropicales, pero no nos vamos a quedar en el suelo, nos vamos a levantar y vamos a demostrar que esta fue la generación que tuvo valor para afrontar los problemas y salir adelante, pese a los problemas sufridos en 2020».

Expresó el jefe del Ejecutivo que «se trabaja todos los días para atender a los municipios afectados» y que una de las mejores formas de visualizar lo que se hace es precisamente «visitar a los que han sido afectados y ver la forma en la que se llevan a cabo los trabajos, en el mismo lugar».

Más de 4.000 beneficiados

Con las labores de limpieza, son más de 4.200 personas las que han sido asistidas desde el 14 de diciembre de 2020.

La ingeniera encargada de los trabajos de limpieza, Daniela Chávez, explicó que se necesitaron labores continuas de lunes a domingo, y desde las 6:00 de la mañana, desde el 14 de diciembre pasado hasta la fecha, para que la colonia retomara su estatus de sector habitable.

El 60 % de la colonia Sitraterco ya está limpia y disponible para sus habitantes.

En la Sitraterco y en todo el municipio de La Lima, las Fuerzas Armadas realizan operativos de limpieza en los hogares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *