El informativo en el interior

Más de 40 mil plantas sanas se producen anualmente en vivero de cítricos en Atlántida

La Ceiba, Atlántida. – Más de 40 mil plantas de cítricos sanas y alrededor de 180 mil yemas, libres de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), se producen anualmente en vivero que maneja el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA- UNAH), en una productiva alianza estratégica en favor del sector citrícola nacional.

Este vivero está certificado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA, para la producción de plantas y yemas sanas de cítricos de alta productividad, mismo que fue establecido en el año 2013 con la cooperación técnica y financiera del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ICDF, de Taiwán y del OIRSA.

El Programa tiene como objetivo alcanzar mayores rendimientos en los cultivos como la naranja, mandarina y limón, una vez que son sembradas en el campo por los citricultores para contar con plantaciones libres de HLB.

En visita al sector, Juan Ramón Velásquez Director General del SENASA, manifestó que este vivero es único en el país, mismo que incluye la parte genética, y sus plantas están libres de la enfermedad que afecta a los cítricos y reduce su producción.

“Como SENASA, tenemos un programa de prevención y control del HLB, con el cual hemos venido apoyando a los productores, uno de los ejes estratégicos es la producción de plantas sanas, libres de esta enfermedad, la idea es ir remozando los arboles e ir garantizando el mantenimiento y sostenimiento de estos cultivos junto a los productores de cítricos”, expresó Velásquez.

Tanto el OIRSA, ICDF –Taiwán y SENASA, han consolidado sus esfuerzos en el control de esta desbastadora enfermedad en el territorio nacional, específicamente en el Valle del Aguan, y otros sitios de producción, a través de la trasferencia de tecnología y la dotación de herramientas necesarias a los citricultores y viveristas que les permitan obtener un mejor rendimiento, acorde a la demanda de cítricos nacional, regional y mundial.

Por su parte, Moisés Molina, representante de OIRSA – Honduras, manifestó que “este es un lugar estratégicamente muy importante para la citricultura nacional, es el único lugar donde se producen yemas sanas certificadas libres de HLB y de otras enfermedades”.

Agregó que “es un bien que el OIRSA, tiene bajo su responsabilidad y que debe ser apreciado por los citricultores ya que presenta la oportunidad de renovar plantaciones enfermas de HLB, que necesitan ser cambiadas por plantas sanas, a las que se debe garantizar un manejo de campo adecuado”.

Este vivero tiene la infraestructura y el personal técnico apropiado para garantizar el buen uso de este material tan valioso el OIRSA, en apoyo a los programas del SENASA, y a este en particular, está comprometido con la protección agropecuaria, y en este caso específico al patrimonio citrícola, no solo en beneficio de los productores, de la industria y trasportistas sino de los consumidores, exteriorizó Molina.

Durante el recorrido, las autoridades fueron acompañadas por Javier Velásquez Oficial Agrosanitarios del OIRSA y Juan Carlos Paguada, Director General de Sanidad Vegetal del SENASA, así como del personal técnico que da atención diaria a vivero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *