Al Momento El informativo migrante

Dinaf dispone de un plan de atención ante la segunda movilización masiva

Tegucigalpa M.D.C.30 de marzo 2021.- * El Gobierno de Honduras a través de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), informa a la población en que está preparada para atender el retorno de familias y niñez migrante que forman parte de la segunda movilización atípica de este año 2021.

La institución gubernamental encargada de la protección de los derechos de la niñez en Honduras, está en permanente emergencia y ha activado de a nivel nacional el Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez, Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) y sus seis Oficinas Regionales ubicadas en los departamentos de Atlántida, Santa Rosa de Copán, Comayagua, Choluteca, Cortes y Francisco Morazán en la ciudad de Tegucigalpa, las que están laborando 24 /7 por la Semana Santa y por la Movilización irregular.

Asimismo, se ha trasladado un equipo especializado a terrero conformado por 9 personas siendo del Programa de Migración y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente, Oficina Regional Centro Oriente, para dar respuesta a las atenciones a través de Psicólogos, trabajadores sociales, abogados y técnicos de respuesta inmediata.

También, La Dinaf cuenta con oficiales de protección Infantil (OPIS) los cuales están distribuidos en las fronteras tres en Corinto, 2 en Agua Caliente y 2 que están en el Centro de Atención a Familia y Niñez Migrante Belén, para garantizar una protección integral en especial a los niños y niñas que viajan solos.

Logística
Dinaf está preparada equipo logístico para poder dar respuesta a nuestra niñez migrante retornada en esta segunda movilización, contando con 2 Buses COASTER, para cubrir la ruta desde Agua Caliente y El Florido hacia San Pedro Sula. un vehículo Pick up, un bus tipo HIACE y otro del Centro Belén este último se utilizará para el traslado de niños, niñas y adolescentes en rutas cortas y diarias)

Además, se ha gestionado el apoyo de más unidades de transporte con otras entidades estatales en caso de ser necesario conforme a la cantidad de personas que salgan en esta segunda movilización y se utilizará Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén, como albergue principal, pero si se requiere más espacios para albergues se ha solicitado el apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales Socias para proteger a nuestro infantes y familias.

Asistencia Humanitaria
La entidad rectora en materia de niñez está preparada para recibir a la población infantil migrante retornada en especial los que viajan solos, sin la compañía de un adulto o uno de su padre, es por esta razón que se cuenta con bolsas de agua, Kits alimenticios de Niños para (bebes), kits alimenticios de niños (niñas y niños), Mascarillas Quirúrgicas y kits de higiene para cada persona retornada.

Acciones preparación
La Dinaf debido a las experiencias anterior en materia de caravanas y al anunció que realizan grupos de personas ante las redes sociales y medios de comunicación, esto nos ha permitido realizar acciones anticipadas permitiendo la organización, traslado del personal y adquisición de asistencia humanitaria que ha distribuida en las zonas fronterizas involucradas.

Asimismo, se informa y activa a los enlaces institucionales de las zonas de interés, se delega a una persona para la concentración de la información estadística a fin de generar reportes rápidos diarios, se garantiza la presencia institucional de DINAF en las 3 fronteras: El Florido, Corinto, Agua Caliente 24 horas al día.

Estadísticas
Según los registros oficiales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), desde el 2014 a la fecha 76,935 niñas y niños han retornado al país, un 62% adolescentes con edades de 13 a 17 años de edad, 19% Primera Infancia de 0-6 años de edad, 19% niñez de 7-12 años de edad. Bajo el Protocolo de Atención a la niñez en situación irregular se garantiza la asistencia humanitaria necesaria y el reintegro familiar y comunitario, con personal altamente especializado y condiciones físicas adecuadas en el Centre Belén ubicado en San Pedro Sula.

DINAF, reitera una vez más su compromiso de proteger a la niñez de Honduras y recomienda a los padres, madres y encargados del cuidado de los niños, niñas y adolescentes que no los expongan en esta travesía que solo les conduce a un destino de dolor y vulneración de sus derechos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *