Sociales

ZAMORANO gradúa a la segunda promoción de Maestría en Agricultura Tropical Sostenible, Clase MATS 2021

La nueva promoción de graduados de la MATS fue formada para incidir en el desarrollo sostenible de sus comunidades y países e impactar con sus conocimientos en una forma más responsable de producción de alimentos.

Honduras. Aportando al desarrollo sostenible de Latinoamérica la Escuela Agrícola Panamericana, ZAMORANO, celebró la graduación de la segunda promoción de egresados de la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible (MATS). Profesionales de ocho países recibieron el título de posgrado en Máster in Science (M.Sc.), que los convierte en promotores de progreso y líderes que aportarán soluciones sostenibles, holísticas y regenerativas que favorezcan la producción agropecuaria y al medio ambiente de la región.

La Clase MATS 2021, está conformada por quince profesionales, diez hombres y cinco mujeres, provenientes de Bolivia (1), Ecuador (2), El Salvador (1) Guatemala (2), Honduras (5), Nicaragua (1), Panamá (2) y Perú (1). La maestría les permitirá a través de los conocimientos adquiridos en investigación aplicada, impulsar la agricultura regenerativa y los sistemas alimentarios inclusivos y resilientes, ante el cambio climático. Los graduados podrán aspirar a nuevas oportunidades laborales y de estudios de doctorado gracias a la formación de excelencia que recibieron en ZAMORANO.

En la solemnidad se distinguieron con mención honorifica a los estudiantes con los Mejores Promedios Académicos:
Ing. Marvin Joel Gómez Cerna de Honduras con promedio de 93.36%
Ing. Verónica Marcelina Tax Sapón de Guatemala con promedio de 91.80 %
Ing. Erick Edgardo Osorto de Honduras con promedio de 91.44%
Ing. Jean Pierre Enríquez Murcia de Ecuador con promedio de 91.00%
Ing. Danna Judith Vera Martínez de Ecuador con promedio de 90.82%
Ing. Fidel Enrique Jiménez Beitia de Panamá con promedio de 90.62%
Ing. Alexandra Espinoza Ayala de Bolivia con promedio de 89.84%

La Rectora Ing. Tanya Müller García, recordó a la Clase 2021 ser un grupo privilegiado de profesionista que tienen la responsabilidad de contribuir al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Uno de los pilares para crear una sociedad más igualitaria en la cual todos tienen las mismas oportunidades, es sin duda que hay una correlación directa entre la investigación que se da en las universidades en los programas de posgrado de manera interdisciplinaria, así como en términos de innovación, nuevas formas de desarrollo sostenible, de gobernanza y liderazgo social”, agregó.

La Rectora Müller García mencionó que las tres áreas en las cuales se desarrollaron los proyectos de investigación de la Clase 2021 fueron: alternativas sostenibles para la sustitución de insumos, dimensión social de la agricultura sostenible y mejoras en la eficiencia de sistemas de producción agrícola. Esas tres áreas están alineadas a los ODS y de manera directa con los objetivos, cero hambre, igualdad de género, producción y consumo responsable, acción por el clima; y vida de ecosistemas terrestres.

Por su parte, la oradora principal de la graduación Lic. Reina Mejía, Vicepresidenta Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) felicitó a la nueva generación de graduados e inspiró a dejar una huella de pasión con propósito, alegría, gratitud y ética.

“ZAMORANO es una universidad de primer nivel e internacionalmente reconocida que les ha brindado el conocimiento y las herramientas que demanda este mundo cambiante, incierto y desafiante. Salgan al mundo confiados de sus propias capacidades. Llegó el momento de construir una mejor sociedad, un mejor país, de crecer generando oportunidades para otros. A partir de hoy, ustedes son los protagonistas del desarrollo”, expresó.

También el Sr. Ichiro Kabasawa Director Ejecutivo de la Fundación Nippon, organización que otorgó el 100% de becas a los graduandos, dijo “todos ustedes son personas muy talentosas que en un futuro serán líderes en sus respectivas comunidades. La Fundación Nippon los ha apoyado porque cree firmemente que jugarán un papel importante en sus respectivas áreas de especialización. Tenemos grandes expectativas que nuestros becarios tendrán un gran impacto en la región. Les deseamos todo el éxito a medida que entran en el mundo laboral con orgullo en sus corazones”, agregó.

En los actos de graduación participaron la Vicepresidenta y Decana Académica Dra. Ana Maier y el Decano Asociado de Posgrado Dr. Arie Sanders. Debido a las restricciones derivadas de la pandemia Covid-19, el acto fue acompañado de forma virtual por el Sr. Erik Peterson, Presidente de la Junta de Fiduciarios de ZAMORANO y el Presidente de la AGEAP Internacional, Ing. Ever Hernández. Asimismo, en representación de la Clase MATS 2021, el estudiante hondureño, Ing. Marvin Gómez, ofreció el discurso de graduación.

La MATS es un programa insignia en investigación aplicada de ZAMORANO, alineado a una visión de desarrollo e innovación. Esta maestría ha permitido a la universidad ampliar su oferta académica al nivel de posgrado e incidir en una agricultura regenerativa, el pilar de la humanidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *