El informativo político Nacionales

Diputados impugnan artículo de la reelección presidencial porque según ellos violenta la libertad de expresión

Tegucigalpa. – Diputados del Congreso nacional presentaron hoy una impugnación al párrafo del artículo 239 de la Constitución de la República alegando que este violenta la libertad de expresión.

El artículo 239 expresa que “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado”, un aspecto que ellos no cuestionan.

Pero si impugnan el segundo párrafo del mismo, en donde se expresa que: “El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”.

A juicio de los parlamentarios, este segundo párrafo del artículo contraviene el respeto a la libertad de expresión, a la libertad de conciencia y limita la iniciativa ciudadana, como una instancia participativa que tiene vida en Honduras.

Según los impugnantes, la acción no sólo abre la posibilidad de hablar abiertamente de la reelección presidencial sino que rescata la esencia del respeto a las libertades públicas y los derechos humanos, dijo el diputado Antonio Rivera Callejas.

En tanto, el diputado Tomás Zambrano dijo que el recurso de inconstitucionalidad “busca evitar que se vulneren los derechos de los legisladores y la ciudadanía porque quita el bozal para hablar de reelección”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *