Al Momento Nacionales

Reunión de Consejo EITI-Honduras

la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas en Honduras (EITI), por sus siglas en inglés, llevó a cabo un taller durante los días 15 y 16 de marzo del año en curso, con todas las Instituciones que conforman el consejo EITI- Honduras.

El objetivo principal de este taller consistía en desarrollar un cronograma de preparación y socialización de los formatos con la información que servirá para la elaboración del informe EITI para los periodos 2015 y 2016.

El EITI es el estándar global para el buen gobierno de los recursos de petróleo, gas y minerales y Honduras es signatario desde el año 2013. Dentro de las instituciones involucradas se encuentra el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), como el ente regulador de las actividades mineras en el país.

Cuando el estándar es implementado para un país, el EITI garantiza la transparencia y la rendición de cuentas sobre cómo se rigen los recursos naturales de un país. Esto abarca desde cómo se emiten los derechos, hasta cómo se monetizan los recursos, cómo benefician a los ciudadanos y la economía.

En ese sentido el INHGEOMIN proporciona toda la información solicitada por parte la empresa consultora que realizará dicho informe, sobre las expresas extractivas que tienen mayor grado de exportación y sobre aquellas que conforman la minería artesanal y pequeña minería no metálica.

Dentro de las instituciones participantes del consejo se encontraban representantes del COHEP, la AMHON, sociedad civil, sector privado, SAR, IAIP, ANAMIMH Y Fedecamara Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *