Al Momento El informativo político

Cumbre de Tuxtla: Mesoamérica impulsará infraestructura que acerque y conecte a la región

San Pedro Sula._ El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que una de las decisiones de la XVII Cumbre de Tuxtla que se celebró en San Pedro Sula implica la construcción de infraestructura que acerque a la región de Mesoamérica desde diferentes sectores.

Además, reafirmó que se promoverá la generación de empleo de manera masiva en la región mediante una coalición internacional.

En el cierre de la cumbre, Hernández compareció junto al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos; el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de República Dominicana, Hugo Rivera, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo.

Destacó el presidente hondureño que “en las conversaciones fue un tema recurrente que más de 230 millones de consumidores integran un enorme potencial en términos de economía, pero para eso se requiere de una construcción de una infraestructura que acerque y que conecte a Mesoamérica”.

Explicó que eso implica la tradicional infraestructura vial, hasta la ferroviaria, la marítima, la conectividad aérea, la simplificación de procesos y el hecho de “vernos como un solo mercado en la medida que avancemos los procesos de integración económica de la Unión Aduanera”.

Apoyo a la coalición

Hernández agradeció el apoyo de los participantes en la cumbre para apoyar la iniciativa de coalición internacional para la generación de empleo masivo en la región y eso como un primer paso que se puede construir junto al Sica, Mesoamérica, la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

Indicó que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, asumió el compromiso ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para convocar a la coalición internacional que genere empleo masivo en la región.

A eso se debe agregar la generación de iniciativas productivas que fomenten la inversión en Mesoamérica, añadió.

Inversión en maquila

Hernández adelantó que pronto se anunciará por parte del sector privado una inversión de 100 millones de dólares en maquila y en la que, además de la producción de tela para camisetas, se está hablando de un nuevo paso de material sintético y plantas nuevas en construcción que pronto operarán con más de 15.000 nuevos empleos.

El éxito de la cumbre

El gobernante resaltó que a nivel de organización y como país “nos sentimos complacidos del extraordinario resultado de la Cumbre de Tuxtla que se ha realizado en San Pedro Sula, bajo el Mecanismo de Concertación de Tuxtla, y ha sido un éxito instalar el Consejo Empresarial Mesoamericano y compromiso de los Estados de trabajar coordinadamente con los emprendedores y el sector privado de nuestros países”.

“Hemos asumido compromisos como el hecho de poder procesar un documento que la Secretaría del Sica ha venido construyendo en términos de desarrollo de la región, de infraestructura encaminada a la integración”, dijo el mandatario.

Refirió que la secretaria ejecutiva de la Cepal entregó un documento sobre el desarrollo de los países del Proyecto Mesoamérica.

Mejorar los precios del café

Hernández dijo que, como otra propuesta de corto plazo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), tras una propuesta que se había hecho en la pasada cumbre del Sica, apoyará de manera urgente la problemática del café en la región.

A lo anterior se agrega que México propuso ser parte de la solución, como una parte desde el punto de vista técnico, porque en Mesoamérica el tema de los bajos precios del café ha tenido un impacto fuerte.

Agregó que igual se abordó sobre temas de desaceleración económica en el mundo y de qué maneras eso afecta a la región, buscando adelantarse con algunas medidas para evitar grandes consecuencias por país y en un contexto regional.

Hernández anunció que México será el anfitrión de la Cumbre XVIII de Tuxtla, en el año 2021, y se le concedió el respaldo por unanimidad en la sesión plenaria.

República Dominicana acompañaría la presidencia pro-témpore en los próximos dos años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *