Al Momento El informativo político

XVII Cumbre Tuxtla: Conforman coalición internacional para generar empleo masivo en la región

San Pedro Sula._ A propuesta del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, Centroamérica, México, Colombia, República Dominicana y Belice acordaron hoy en la XVII Cumbre de Tuxtla crear una coalición internacional para generar empleo masivo en la región mesoamericana.

La Cumbre de Tuxtla se llevó a cabo del 21 al 23 de agosto en San Pedro Sula, marcando un hito a nivel de la región, ya que por primera vez una reunión de este tipo concentró a más de 500 empresarios en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano.

En la Declaratoria de San Pedro Sula de la XVII Cumbre de Tuxtla, los altos dignatarios abordaron temas como seguridad, crisis del café, apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, migración y cambio climático, entre otros.

Las delegaciones oficiales de los diez países mesoamericanos destacaron la realización del I Encuentro Empresarial Mesoamericano, el cual tuvo como objetivo contribuir a la promoción de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas, permitiendo que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extrarregionales conocieran las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto Mesoamérica.

En ese sentido el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, propuso crear una coalición internacional para generar empleo masivo en la región y redoblar esfuerzos para la generación de oportunidades de los ciudadanos del área.

“Es por ello que asumimos el compromiso de promover la formación de una gran iniciativa internacional para la generación de empleo masivo e inversiones productivas en nuestros países enfocada en la persona humana, la que coadyuvará a forjar las condiciones para propiciar una mejor calidad de vida en nuestros pueblos y un óptimo desarrollo orientado a reducir el impulso migratorio”, cita el párrafo propuesto por el mandatario hondureño

Además, los dignatarios subrayaron la importancia de la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano, que tiene la tarea de impulsar, crear, fomentar y consolidar Alianzas Público-Privadas que conecten con el desarrollo integral e incluyente de la región mesoamericana, particularmente en los temas de infraestructura, facilitación comercial, competitividad, innovación y emprendimiento, de acuerdo a la legislación interna de cada país.

Seguridad regional

En el tema de seguridad regional, que fue uno de los puntos claves abordados durante la XVII Cumbre de Tuxtla, los diez países mesoamericanos destacaron la importancia de continuar la lucha conjunta contra la violencia, el crimen organizado transnacional, el problema mundial de las drogas y la corrupción que impiden el desarrollo sostenible de la región.

Acordaron promover acciones transversales conjuntas y coordinadas para contrarrestar las amenazas a la seguridad regional que impiden el desarrollo sostenible de la región, así como la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas, basadas en el respeto de los derechos humanos.

Además, pactaron avanzar en la creación de una estrategia regional de ciberseguridad e impulsar el establecimiento de nuevos Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT), con el objetivo de incentivar el intercambio de experiencias profesionales para combatir los delitos cibernéticos.

Precio justo del café

La declaratoria también aborda la problemática que enfrentan los caficultores por los bajos precios del café, lo que está afectando fuertemente el desarrollo económico y social de las familias rurales que dependen de dicha industria.

Por lo tanto, instaron a la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica a diseñar e implementar una estrategia regional coordinada por el Sistema de la Integración Centroamericana y otras instancias regionales que garanticen la sostenibilidad del cultivo y propicien el desarrollo socioeconómico sostenible de las familias de las áreas rurales que dependen de dicha industria.

Mipymes

Otro tema que abordaron fue establecer políticas y programas que faciliten la inclusión financiera y acceso a los microcréditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) de Mesoamérica.

Además, buscan promover en estos sectores la innovación, la transformación de su capacidad productiva y digital, el fomento a la formación y asistencia técnica, así como la internacionalización y su interconexión por medio de cadenas regionales de valor, haciendo énfasis en las MIPYMES lideradas por mujeres.

En ese orden, el VI Foro Mesoamericano de PYMES se celebrará en Nicaragua durante el primer semestre del año 2020, como un espacio de diálogo en la región, identificando necesidades comunes del sector.

Se instruyó actualizar e implementar la hoja de ruta de la agenda mesoamericana de fomento a las MIPYMES.

Migración

De la misma manera abordaron el tema migratorio y reconocieron que al ser países de origen, tránsito y destino deben garantizar una migración segura, ordenada y regular, así como el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, independientemente de su condición migratoria, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

Además, reconocieron la importancia de continuar abordando las causas estructurales que originan la migración y reconocieron el compromiso regional en el marco del Plan de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el cual busca generar de manera articulada el desarrollo sostenible y oportunidades a nivel local que mejoren la calidad de vida de la población, bajo una visión integral.

Las delegaciones también felicitaron a Guatemala, El Salvador y Honduras por los avances alcanzados en el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas, con la suscripción de la Unión Aduanera iniciada por Guatemala y Honduras.

Asimismo, reconocieron los esfuerzos que han realizado para lograr el perfeccionamiento de este proyecto que generará mayores oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de sus pueblos.

Unión Aduanera

En los acuerdos se resalta el logro alcanzado por Honduras y Guatemala al poner en funcionamiento el sistema de la Unión Aduanera y el avance de las negociaciones entre El Salvador y Honduras para avanzar hacia el libre tránsito de las mercancías y de personas.

También, se reconocieron los esfuerzos de Guatemala y Honduras por la implementación pionera en Latinoamérica del sistema de la primera Unión Aduanera y por lograr el perfeccionamiento de este proyecto que genera mayores oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico de los pueblos de ambas naciones.

Se exhortó a los demás países miembros sobre la importancia del intercambio de las experiencias sobre la gestión coordinada de fronteras que se realizan en la región centroamericana para la facilitación de comercio y competitividad, en el que también han participado países de Mesoamérica.

Transporte masivo eléctrico

Con el objetivo de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en base a los acuerdos de París para el 2030, se aprobó instruir a las autoridades de energía de cada país explorar el uso de transporte eléctrico sostenible.

A la vez, potenciar las iniciativas en materia de transporte que posee la región mesoamericana y avanzar en el proceso de aprobación de la agenda de transporte, movilidad y logística.

En el ámbito social, acordaron reconocer los esfuerzos del Sistema Mesoamericano de la Salud Pública en la búsqueda de opciones para la implementación de los Planes Maestros Mesoamericanos en esta materia, que garanticen la cobertura universal a la salud y el acceso de los servicios a la población de forma equitativa.

Mientras, en el ámbito ambiental se fijó continuar impulsando las iniciativas del Corredor Biológico Mesoamericano como una política de gestión territorial sostenible, en aras de preservar la diversidad biológica, promoviendo los procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de la población.

El documento final también recoge el compromiso para reforzar la Acción Climática en la región fortaleciendo los medios para la implementación para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *