Al Momento Nacionales

Secretaría de Gobernación y sus entes desconcentrados calificados con el cien por ciento en el cumplimiento de la Ley de Transparencia

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) y sus entes desconcentrados, obtuvieron Pergamino de Reconocimiento por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por mantener una calificación de interés del cien por ciento en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública durante el primer semestre del presente año.

Las instituciones desconcentradas de la SGJD son: Instituto Nacional Penitenciario, Instituto Nacional de Migración, Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG). Asimismo, obtuvieron la más alta calificación el Instituto Nacional del Menor Infractor (INAMI) y la Comisión Nacional del Valle de Sula, instituciones que cuentan con un Consejo Directivo del cual forma parte el Secretario de Estado de la SGJD, Héctor Leonel Ayala.

El IAIP periódicamente hace públicos los resultados de las evaluaciones que realiza a las instituciones obligadas a subir información de oficio, dando cumplimiento con ello a los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a los principios de transparencia y rendición de cuentas de la Política Pública Nacional de Transparencia.

Los Portales de Transparencia son evaluados según los apartados siguientes: Estructura Orgánica (15%), Planeación y Rendición de Cuentas (40%), Finanzas (35%), Normativa (5%) y Participación Ciudadano (5%).

El informe muestra los resultados de la Verificación de la Información Pública, contenida en los Portales de Transparencia de 304 Instituciones del Estado de Honduras, que comprende el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Municipalidades.
En lo que respecta al primer semestre, 145 instituciones obtuvieron la calificación de excelente, 29 obtuvieron bueno, 23 fueron evaluadas con un nivel de calificación mala y 107 resultaron ser deficientes.

Al referirse al reconocimiento, el Secretario General de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Walter Pineda, manifestó que obtener la nota máxima refleja la forma eficiente como se ha manejado la transparencia, razón por la cual se tiene el compromiso de seguir fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, el Subdirector de Migración, Carlos Cordero refirió que “hemos recibido por quinto año consecutivo este reconocimiento, lo que refleja que la institución está cumpliendo con todos los requerimientos en cuanto a transparencia se refiere y los estándares que exige el Gobierno para que la población conozca sobre las acciones que se realizan”.

Mientras tanto, el Comandante General del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Manuel Zelaya dijo que “este reconocimiento muestra que ponemos en práctica la transparencia; esto debe llenar de orgullo al pueblo hondureño porque estamos manejando de manera profesional y transparente los tributos que nos hacen”.

En ese mismo sentido, el Director de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), César Cáceres acotó que “estamos muy satisfechos porque se ha logrado cumplir con la meta de contar con el cien por ciento de transparencia que la manda la Ley. Esperamos continuar trabajando en transformación de la ENAG que nos permitirá competir con el sector privado siempre de la mano con la transparencia en todos los procesos y la rendición de cuentas de lo que hacemos con los recursos del pueblo”.

La presentación del Informe de Verificación de la Información de Oficio en Portales de Transparencia contó con la presencia de las máximas autoridades del IAIP quienes entregaron dicho documento a los representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *