abril 6, 2020

Tegucigalpa.- Con la finalidad de desarrollar un proceso de formación continua, mediante instrumentos apropiados para la prevención y protección de la niñez en situación de vulnerabilidad, y que contribuya a elevar el grado de competencia de las y los empleados públicos que ofrecen un servicio de atención directa a la población infantil, 20 profesionales de diferentes áreas de las Oficinas Regionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), culminaron con éxito la capacitación sobre “Procesos y Herramientas Estandarizadas para la Atención Integral de la Niñez”, que les fue impartida por sus compañeras y compañeros certificados en el tema.

La jornada de capacitación, constituyó una segunda etapa de un proceso formativo iniciado en el año 2018, a través del cual en una primera fase, 24 profesionales de diferentes áreas de la DINAF que fueron certificados, replicaron la metodología mediante la capacitación impartida, la cual busca generar una mayor especialización en las herramientas y procesos estandarizados institucionales, en el marco de asegurar una atención oportuna e inmediata, es decir, integral.

El proceso formativo consta de ocho módulos divididos en el siguiente orden: Comprensión del Desarrollo de Niñas, Niños y Adolescentes; Obligación de Proteger y Garantizar los Derechos Humanos de la Niñez; Reducir y Prevenir la Revictimización de Niños, Niñas y Adolescentes; Promover la Participación de la Niñez durante el Proceso de Protección de Derechos; Entrevistas a Niños, Niñas y Adolescentes; Interés Superior de la Niñez durante el Proceso de Prevención, Protección y Restitución de Derechos; Promoción de una Atención Integral de Niñez en situación de Alto/Inminente riesgo de Vulneración de sus Derechos; y Resolución Alternativa de Conflictos.

El taller culminó con la entrega de diplomas a cada participante, por parte de la Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes, quien durante su intervención acotó que las y los participantes “son quienes se convertirán en el agente multiplicador de trasmitir de manera adecuada la base teórica que adquirieron, para marcar la diferencia en la vida de las niñas y niños de Honduras”.

Las y los profesionales capacitados cuentan con el conocimiento y apropiación de las herramientas, procesos, rol, responsabilidades, y formas de coordinación con las instituciones claves que intervienen en la protección integral de la niñez en situación de vulneración en el país, así como, con las habilidades para brindar a la infancia y adolescencia, una atención especializada en base al Interés Superior.

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