Al Momento Salud y Educación

Afirma asesora financiera y coordinadora de las compras: “Secretaría de Salud está distribuyendo insumos de manera transparente”

Tegucigalpa. La distribución de equipos de protección personal y medicamentos para contrarrestar el brote de COVID-19 se está desarrollando de manera transparente a nivel nacional, aseguró hoy la asesora financiera de la Secretaría de Salud (Sesal), Belky Aguilar.

Según el informe de la Sesal, en los centros hospitalarios y regiones sanitarias de los 18 departamentos se han distribuido un total de 2.445.751 insumos, desglosados de la siguiente manera: 183.762 batas, 127.622 botas, 1.313.296 guantes, 35.300 guantes quirúrgicos, 715.374 mascarillas, 20.512 mascarillas N95, 5.309 galones de gel, 35.437 galones de gel personal, 3.458 overoles, 579 uniformes y 5.102 lentes.

Parte de ese total de insumos ha sido entregada a instituciones como Copeco, Instituto Nacional Penitenciario, Hospital Militar y Cruz Roja.

“La Sesal está distribuyendo insumos de manera transparente”, subrayó Aguilar, al tiempo que informó que este proceso de compra se está desarrollando por “medio de un fideicomiso con Banco de Occidente”.

“Ayer escuché en los medios de comunicación que no se estaban dando abastecimiento”, dijo Aguilar, y por eso “hice llamadas a diferentes directores de hospitales y nosotros requerimos que le tomen fotos al momento que reciben los equipos e insumos a los médicos para dejar evidencia de que se les está entregando”.

Aguilar también es la coordinadora de las compras y distribución de insumos de protección y equipo médico para combatir el COVID-19.

La funcionaria explicó que en relación a la distribución de insumos para la protección del personal médico se han hecho “varias entregas a los distintos hospitales de Honduras y regiones donde hay una gran variedad de establecimientos de salud”.

Agregó que a la fecha se han hecho dos entregas y que actualmente se han entregado insumos de “protección personal para los distintos hospitales y regiones; se les está entregando a 32 hospitales y 20 regiones; ahí cada región distribuye a cada establecimiento de salud en su localidad”.

Siguiente compra

Aguilar informó que la Secretaría de Salud está realizando una compra de insumos de protección personal por medio del fideicomiso del Banco de Occidente, y subrayó que “esto se hace para una mayor transparencia en los procesos, controles, logística adecuada, entre otros”.

Aseveró que hay una cantidad fuerte de recursos que se está evaluando en compra de insumos para seguir suministrando a los centros de salud y que “estamos proyectándolo para tres meses; con estas compras, dentro de una semana tendremos abastecidos los almacenes para hacer las siguientes distribuciones a los hospitales y regiones”.

Aseguró que ante la crisis del COVID-19 se le ha dado prioridad a la zona norte del país por la cantidad de casos que se han registrado.

Trabajo en equipo

La funcionaria de Salud expuso que el papel de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández ha sido clave para fortalecer el sistema sanitario del país frente a la pandemia del coronavirus.

“El papel que ha desarrollado el presidente Hernández ha sido cien por ciento, porque con él la Secretaría de Salud, Copeco, se ha hecho una coordinación; es más, fue el presidente quien se acercó a los almacenamientos para ver cuál era la existencia y el plan de distribución de insumos con las unidades de salud”, recordó Aguilar.

“El apoyo ha sido incondicional”, afirmó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *