agosto 9, 2020

Tegucigalpa.- Miembros de la Sociedad Civil y Alianza por Paz y la Justicia solicitaron, la separación inmediata de los responsables de la Dirección y Evaluación de la Carrera Policial (DEICP), porque aseguran funcionarios que con estos funcionarios, difícilmente se va a tener una policía depurada.

El representante de la Sociedad Civil, Omar Rivera, manifestó que en el caso particular de la Policía Nacional hay suficiente “información que muestra que esta concentrada por delincuentes y es necesario proceder a una investigación rigurosa y a la sanción respectiva”.

Rivera dijo que la DEICP y el Ministerio Público (MP), “todos los meses, semanas, muestran casos en los cuales se implica a miembros de la Policía Nacional vinculados con actos reñidos con narcos.

“La depuración de la policía es un total fracaso, entre otros motivos, razones por el medio desempeño de la Dirección y Evaluación de la Carrera Policial”, cuestionó.

Asimismo, aseguró que se han invertido decenas de millones de lempiras en esta acción de depuración policíal, pero muy pocos son los casos que han derivado en el juzgamiento y sanción de esos policías.

Reveló que en la agenda de trabajo con el MP tienen previsto revisar como avanza ese proceso de depuración y que los casos que están en manos dela fiscalía, puedan ser derivados inmediatamente en sanciones para mostrar un ejemplo claro de que en Honduras, quien que comete un delito, no puede seguir formando parte de la institucionalidad pública.

“La DEICP ha demostrado un fracaso y lo que debe de hacer es darle un cumplimiento a la Ley”, demandó.

“Creemos que así como está planteado el trabajo que están realizando, así como hemos visto resultados invirtiendo decenas de millones de lempiras en la depuración policial y muy pocos policías están presos, creo que lo que se requiere es sacar de esa institucionalidad publica a los actuales directores”, señaló.

Además recordó que ya en su momento el Congreso Nacional “no validó su trabajo, descalificó su trabajo y la Sociedad Civil ha hecho lo mismo al respecto”.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *