septiembre 19, 2020

Tegucigalpa. Exportadores y productores agradecieron hoy al Gobierno de la República por la entrega del Bono Presidencial Cafetalero, que ha ayudado a mejorar sus cosechas tanto en calidad como en cantidad con la entrega de fertilizantes y asistencia técnica.

En una videoconferencia vía Zoom con el presidente Juan Orlando Hernández y otras autoridades, transmitida por Televisión Nacional de Honduras (TNH), los beneficiados reconocieron el impacto positivo que ha tenido el Bono Cafetalero en sus fincas.

El Bono Cafetalero consiste en la entrega de fertilizante a los productores, junto con asistencia técnica, para que mejoren sus cosechas.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Basilio Fuschich, dijo que en ese sector “estamos muy agradecidos; considero de mucha importancia resaltar que cuando se quieren hacer las cosas se pueden hacer bien, y se hacen y salen bien”.

El empresario dijo que “por primera vez en la historia se da en la caficultura nacional, donde se piensa en el pequeño y el mediano productor, donde se junta Poder Ejecutivo y empresa privada, y tenemos un 98 % de entrega de fertilizante en el momento justo”.

El café es la labor más democrática en el país, sostuvo Fuschich.

Añadió que el sector exportador “despliega entre 30 a 35 mil millones de lempiras a nivel nacional en las montañas, si confiamos en nuestra calidad, en el productor hondureño, para poder recolectar, procesar y exportar café de excelente calidad”.

“Nuestro café está siendo bien recibido aún en la pandemia”, dijo el presidente de los exportadores.

Dijo estar “complacido y muy satisfecho de que se haya pensado en más del 75 % de los productores del país, y estamos esperando una producción mejor que el año anterior y esperamos que los precios nos favorezcan”.

Fuschich anunció que la próxima semana se iniciarán brigadas médicas anti covid-19 en las zonas cafetaleras.

“Somos un ejemplo para el mundo entero y no nos podemos doblegar ante esta pandemia mundial”, dijo Fuschich.

Productores agradecidos

Rafael Rivera, un pequeño productor de la aldea Pompoa (Naranjito, Santa Bárbara), dijo al presidente Hernández que “estamos muy agradecidos con el fertilizante y por el técnico que nos envió; esto nos vino como agua de mayo”.

José German Benítez, productor del departamento de Lempira, dio “gracias a Dios, que es el único que nos tiene con salud y vida, y a ustedes que nos están apoyando ahorita en estos momentos tan difíciles de pandemia”.

Añadió que “el bono que usted (presidente Hernández) nos ha dado ha sido un éxito porque vino a tiempo de las lluvias”.

“Esto viene a levantar la economía del país porque es un rubro que genera mucho empleo”, afirmó Benítez.

El pequeño productor le dijo al presidente: “Le agradecemos mucho por este gran regalo que nos ha dado, este Bono Cafetalero que nos viene a beneficiar de mucho”.

“No solo fue el bono, sino también los técnicos para que nos calificaran en el campo”, comentó el cafetalero.

“Nosotros como productores de Olancho le agradecemos infinitamente porque pensábamos que la roya nos atacaba y no teníamos cómo nutrir las plantas de café y ahora hemos visto que tenemos un parque cafetalero nutrido y con esperanza en la producción”, dijo el caficultor Reinaldo Gómez.

El productor olanchano añadió que “aquí ya no pensamos en pandemia, pensamos en que tenemos una economía por delante como es el café”.

El representante de El Paraíso, Fabio Jiménez, dijo al mandatario que “le agradecemos mucho en nombre de todos los caficultores del departamento que tiene el mayor número de productores, el departamento del Paraíso”.

“En años anteriores la economía estaba bien baja y no se fertilizaba, pero ya llegando usted esperamos una mayor producción”, agregó.

“Esperamos que estas ayudas no solo sean por este año”, finalizó diciendo el productor.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *