Al Momento El informativo político

Ex Fiscal General: CNE habría incurrido en delito de no haber convocado a elecciones

Tegucigalpa, 14 de septiembre. El ex fiscal general Edmundo Orellana, advirtió hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría incurrido en un delito, de no haber convocado anoche a elecciones primarias e internas a celebrarse el 14 de marzo del 2021.

 
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, convocó anoche a las elecciones primarias como manda la ley, mientras tanto horas antes, la magistrada Rixi Moncada había calificado a ese acto como ilegal y por lo tanto no lo acompañaría.
 
En ese sentido, Orellana dijo que, “si no se hubiera hecho el llamamiento a comicios ayer, esta es hora que el Ministerio Público (MP) hubiera procedido contra los tres magistrados del CNE, aunque, por otro lado, las declaraciones de un consejero de ese organismo no necesariamente deben entenderse como provocativas en el sentido que no se realicen las elecciones”.
 
“Es decir, no se está proponiendo que no se haga, sino que es nulo el acto, falso ilegal e inconstitucional, pero según la publicación del Diario Oficial La Gaceta para convocar a elecciones fue una resolución tomada por unanimidad por los tres consejeros, es decir que ninguno de ellos objetó la decisión”, subrayó.
 
Estado
 
“Si alguien se hubiese atrevido a objetar diciendo que se oponía a la convocatoria, esa persona incurría en delito, no se podía excluirse la posibilidad que la procesaran criminalmente pues estaba incitando a cometer un acto ilegal y por otro lado, estaba atentando contra la forma de gobierno del Estado, porque estaba interrumpiendo el proceso electoral debiendo contribuir a ese proceso”, subrayó.
 
“De manera que se cuidaron los consejeros de emitir su voto como la ley establece, por consiguiente, todo lo que se ha dicho hasta ahora no va a provocar la interrupción del proceso electoral”, sentenció.
 
“Hay dos afirmaciones en el discurso de la magistrada Moncada que la comprometen, para el caso dice que es ilegal pero firmó el acta y si estuvo de acuerdo a sabiendas que era ilegal eso es grave, pues significa que esa falsificación de documentos y esa ilegalidad es imputable a todos los que firmaron el documento”, subrayó.
 
“Eso es así, porque si hay una falsificación de documentos entonces hay un delito que el MP debe iniciar a investigar de oficio y llamar a la consejera Moncada para que diga en qué consiste esa falsificación a fin de proceder criminalmente porque un acta falsificada es terrible”, según Orellana.
 
“También llama la atención que el CNE no surgió ayer pues ha pasado por dos presidencias, una del Partido Nacional y la otra de Libertad y Refundación (Libre) entonces ¿qué estuvieron haciendo ahí que no depuraron el Censo Nacional Electoral, si esa es su tarea principal?”, se preguntó.
 
En ese sentido, consideró que «no hay otra tarea más importante previo a las elecciones del CNE que depurar el censo y si admiten que ese censo no es completo y no está depurado, la responsabilidad es de los presidieron ese organismo y no lo hicieron”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *