Al Momento El informativo político Nacionales

Ex presidente Ricardo Maduro reitera que no quiere reelegirse

Tegucigalpa.- El ex presidente de Honduras, Ricardo Maduro, reiteró hoy que no le interesa reelegirse como mandatario de Honduras, aunque miro de buenas formas el fallo emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Yo sostengo mi posición; yo no aspiro a reelección por temas personales, temas familiares y siempre he dicho que respeto y respetaré las leyes de la Constitución y las instituciones, arguyó el entrevistado.

Asimismo, aclaró que respeta la decisión que tomó la CSJ que significa que ahora habrá reelección, aunque avizora que se generará un debate para decidir cómo se reglamenta la reelección presidencial.

Refirió que en la Constituyente de 1981 cuando se elaboró la actual carta magna, se decidió eliminar la tentación de quererse quedar en el poder y por eso se incluyeron los artículos pétreos con relación al tema de la reelección.

Ahora han transcurrido 33 años en los que se ha pasado por la etapa de la democratización y avances importantes, pero no se ha terminado, por ejemplo, anteriormente con un voto se elegía a más de tres mil personas y la mayor parte de la población no sabía a quién estaban eligiendo, en alcaldías y diputados propietarios y suplentes, agregó.

En ese sentido, ahora eso ha cambiado y hay papeletas para alcaldías, diputados y presidente de la República, mientras que el sistema de democracia interna de los partidos es muy avanzado, destacó.

“La reelección hoy en día es la norma, la regla, en diferentes formas, pero en casi todos los países democráticos hay reelección y en muchos de ellos se usan ciertos sistemas que se pueden perfeccionar porque en Estados Unidos todavía hay un debate fuerte en cuanto al financiamiento de campañas, donde a los diputados es difícil ganarles la reelección porque usan recursos cuantiosos del Estado que el mismo Estado distribuye para sus lugares de origen”, ejemplificó.

Por último, expresó que seguirá ayudando a Honduras en todo lo que pueda, “pero definitivamente mi decisión es no lanzarme a una reelección, no aspiro a ella, aunque es sin duda, el honor y el privilegio más grande que puede tener un ciudadano”, puntualizó Maduro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *