Al Momento Internacionales

Fortalecimiento institucional, género y digitalización, claves para la seguridad ciudadana

BOGOTÁ, Colombia – El fortalecimiento institucional, las políticas de equidad de género y la adopción de nuevas tecnologías y el aumento de la digitalización, alineados con la construcción de capacidades, son factores clave para los procesos de modernización y transformación policial que implementan los países de la región.

Estos son temas destacados que comenzaron a abordarse en profundidad en la XII Semana de Seguridad Ciudadana y Justicia “Transformaciones Policiales en América Latina y el Caribe, construyendo las policías del futuro”, el mayor evento dedicado a temas de seguridad y justicia en la región.

Esta edición es organizada por el Gobierno de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y socios estratégicos como la Policía Nacional de Colombia (PNC), las Universidades de Los Andes y EAFIT de Colombia, y la Universidad Rutgers de Estados Unidos.

La XII Semana de Seguridad Ciudadana y Justicia promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los procesos de transformación y modernización policial, a través de distintos diálogos con Ministros de Seguridad/Interior, Jefes de Policía, expertos, sociedad civil y sector privado.

Los temas abordados durante el evento buscan apoyar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad ciudadana a fines de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región y fortalecer el clima de negocios para acelerar la recuperación social y económica de América Latina y el Caribe, uno de los ejes de la Visión 2025 Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, que orienta el trabajo del Grupo BID con los gobiernos de la región.

En la sesión de apertura participaron el presidente de Colombia, Iván Duque; el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Diego Molano Aponte; el Viceministro de Defensa Nacional de Colombia, Jairo García; el Director General de la Policía Nacional de Colombia, General Jorge Luis Vargas; el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López Benítez; y la Especialista Líder Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID Nathalie Alvarado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que “esperamos poder replicar esta coordinación que ha propiciado el BID (…) Estamos compartiendo nuestras experiencias con la policía de cuadrante, turismo, ciberseguridad, y en protocolos y colaboración con Interpol y Europol para explorar las mejores intervenciones en colaboración, unificación de estándares, y unificación de bases de datos.”

“Los invito a que esta semana de la Seguridad Ciudadana la sigamos convirtiendo en lo que es, la mejor herramienta de coordinación de políticas públicas de seguridad que tiene el hemisferio (…) Una mejor policía es una mejor convivencia, y una mejor convivencia es equidad.” puntualizó el presidente Duque.

El Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López Benítez, subrayó que “la calidad de las instituciones y la seguridad ciudadana son temas fundamentales para la gobernanza, la prestación de servicios públicos y el fomento de un entorno más favorable para la inversión y el desarrollo del sector privado.”

El objetivo de las diferentes sesiones que ocurrirán durante el evento es identificar los desafíos comunes que afrontan las policías de la región y delinear los principios básicos que están siguiendo estos procesos de transformación para generar una institucionalidad policial más eficaz, transparente, comprometida con los derechos humanos y dotarlas de legitimidad social. Las diferentes sesiones buscarán definir el entorno operacional futuro de la policía, explorando aspectos que se deberían considerar ahora con una visión estratégica a largo plazo.

El Banco Interamericano de Desarrollo es la mayor institución multilateral enfocada en la construcción de capacidades en el sector de seguridad ciudadana y justicia de América Latina y el Caribe. Desde 2011, el Banco ha aprobado 31 operaciones en el sector totalizando más de US$1.500 millones en créditos a 15 países de la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *