Al Momento El informativo político

Según analista: Vienen tiempos nuevos para Honduras con la llegada de CICIH

La eventual llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH) es bien vista por varios sectores del país que a la vez reconocen que desde el Congreso Nacional que preside Luis Redondo, demostró tener voluntad política desde los primeros días de ponerse en marcha el legislativo.

“El decreto legislativo 4-2022, que es la Ley para la Reconstrucción para el Estado de Derecho en el cual en unos de sus artículos le dan poderes al ejecutivo para negociar con la ONU las condiciones para instalación de la CICIH” resaltó Gustavo Irías, director del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).

Esta aprobación lo que demostró fue elemento de verdadera voluntad política- dijo Irías

Es importante recordar, que la CICIH es parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, a las cuales el mismo presidente del Congreso Nacional Luis Redondo, se comprometió a impulsar y apoyar desde la legislación.

“Seremos congruentes con el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y con la iniciativa que ha tenido ella de haber enviado una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que nos sentemos a construir un nuevo modelo que tenga los dientes necesarios para poder combatir la corrupción junto con fiscales hondureños aquí en el país para poner un punto y aparte a la corrupción”.

“Me atrevería a decir que se van a tener los votos por unanimidad, porque esa es la voluntad que vamos a impulsar”, agregó.

Por su parte, el quien fuera procurador de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Julio Arbizu, catalogó estas acciones como “nuevos vientos para Honduras”

“Celebro eso, Honduras entra en un periodo de transición que puede significar la apertura de un escenario de justicia transaccional”, manifestó.

Arbizú destacó que son tiempos nuevos para Honduras, en los que se presenta la oportunidad de debatir las formas de comenzar a tomar el toro por los cuernos.

Related Posts

  1. Lissy Serén says:

    Que buena noticia ya que la CICIH es un mecanismo para combatir la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia que ha vivido nuestro país en estos últimos años mal gobernados.

  2. Lenin Hernández says:

    Es de suma importancia prestar atención y sobre todo el apoyo necesario a este ente internacional, que de manera alguna viene a aportar mucho a nuestro pueblo en materia de transparencia, y sin duda alguna conoceremos casos que nos pondrán en asombro, a la vez se detendrá tanta corrupción que ha imperado en nuestro pais, o por lo menos creará un poco de temor a los que irrespetaban las leyes de una u otra manera.

  3. Christian Josue Zeron says:

    Ya es tiempo que la CICIH estuviera en marcha, para que se puedan evitar nuevos casos de corrupción, y así fortalecer la democracia de nuestro país.

  4. Desde años el pueblo exigía la venida de la CICIH al país, es momento que se investigue a quienes tanto daño han causado al país sin importar el partido político, se debe hacer un cambio en la nación y esta acción abre el camino que deseamos como pueblo.

  5. Michel Baca says:

    Excelente noticia con la llegada del CICIH a nuestro país y saber de que nos apoyaran nos llena de alegría
    y así poder evitar muchos casos de corrupción por que ya como que estamos cansados de tanta corrupción así que esperemos que todo salga de la mejor manera.

  6. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Con la CICIH esperamos que todos estos corruptos destruidores de nuestro país sean investigados y que salga a luz todos los actos de corrupción que han cometido y que paguen que se los lleven o los des aparezcan de la sociedad por que no sirven para nada sus aportes no hacen falta.

  7. Rosmery Madariaga says:

    Que todos los diputados estén deacuerdo eso esperamos, que al momento de la votación sean transparentes y no se dejen llevar por otros, la CICIH tiene que ser aceptada, si el proyecto ya está eney marcha y fue algo que prometió nuestra presidenta se tendrá que cumplir, diputados manos a la obra por el bien de nuestro país…

  8. Juan de Dios Sierra says:

    Excelente, una gran noticia, se les va ir acabando la fiesta poco a poco a este cáncer de corrupción.
    Esperamos que la CICIH opere durante mucho tiempo en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *