Al Momento El informativo en el interior El informativo finanzas - economía

El Sur camina a ser modelo de desarrollo en la región: Presidente Hernández

San Marcos.- El Presidente Juan Orlando Hernández reafirmó este lunes su apuesta a desarrollar la región del Pacífico de Honduras al decir “¡Llegó la hora del Sur!” durante la inauguración del parque eólico San Marcos, que generará 50 mega watts de energía que favorecerán a 100 mil familias.

El mandatario dijo que la obra marcará el desarrollo hondureño y particularmente el de San Marcos de Colón, ubicado en Choluteca, al tiempo que detalló proyectos como construir en la región la primera Zona Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), así como las potenciales iniciativas de la Unión Europea (EU), el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y la banca de Abudabí y Kuwait, lo que “significa confianza ganada en el país”, resaltó Hernández.

“Quiero pedirles a los sanmarqueños que nos ayuden a cambiar el país, trabajando y trabajando, cambiando la cara al Gobierno, con dedicación y transparencia, si algo van a tener es un Presidente que va a trabajar y trabajar y exigirá resultados a sus funcionarios”, remarcó durante el evento.

“¡Llegó la hora del Sur!, y está es una muestra, la inauguración de este proyecto, con el potencial del parque en el nivel de turismo, porque la gente va a venir a ver esas grandes aspas y exponiendo sus atractivos, con un clima espectacular, que generará un ingreso adicional a San Marcos”, dijo el tono entusiasta.

Además, remarcó que la zona Sur será uno de los polos de desarrollo no sólo de Honduras, sino de Centroamérica, en inversión y generación de energía limpia, básicamente solar y eólica.

CONFIANZA E INVERSIÓN

En ese tópico, el gobernante anunció que Corea del Sur entregará en los próximos días el estudio de factibilidad para construir la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en la región Sur y además del puente que unirá al puerto de Amapala con tierra firme.

ENERGIA 9
“Hay confianza en Honduras, y esto significa que un grupo tuvo que planificar e investigar y pedir financiamiento a bancos de Europa y confiaron en el proyecto y en el país”, puntualizó al referirse al grupo inversionista.

“Hoy puedo decirles que los líderes de la Unión Europea (EU), con el Banco Europeo de Inversiones, tiene puesta su vista para financiar proyectos en Honduras, así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y la banca de Abudabí y Kuwait, eso significa confianza ganada en el país”, resaltó Hernández.

Además, señaló que ese es un efecto producto de la seguridad que se está recuperando en Honduras, generando inversión y empleo por parte de los empresarios nacionales e internacionales.

OPORTUNIDADES

El Presidente Hernández detalló que se dispondrá de mil 500 millones de lempiras para prestarles a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), a 20 años plazo, con tres años de gracia, y a un interés bajo, así como se hará con el financiamiento para la vivienda digna, con un interés del 9.7 por ciento, a 20 años plazo y con un bono especial de hasta 60 mil lempiras, para los distintos sectores de la sociedad que nunca han tenido la oportunidad de comprar una casa.

Expresó que esos proyectos que se cobijan en el paraguas de Vida Mejor son parte de la cohesión social para atender inclusivamente a los sectores ancestralmente postergados.

Apuntó que el programa de la “Banca Solidaria”, llegará a los más pobres, para prestarles a los productores del campo y emprendedores a fin de frenar los cobros abusivos de los usureros denominados popularmente “coyotes”.

En el marco del evento se firmó un convenio para la ampliación del proyecto del Parque Eólico de San Marcos, de parte de ejecutivos del grupo Terra y el Presidente Hernández, así como alcaldes y representantes de las seis comunidades que abarcará el proyecto de electrificación.

La nueva fase tendrá un costo de más de 10 millones de lempiras para electrificar a las seis comunidades.

BONDADES DEL PROYECTO

-La generación de los 50 mega watts en el Parque Eólico San Marcos, abastecerá de suministro a 100 mil familias en todo el país.

-El parque consta de 25 máquinas aerogeneradores, con tres aspas en cada una (producen 5 mega watts por máquina), de 78 metros de altura y con un peso en su estructura de 70 toneladas.

-La construcción del proyecto tuvo una duración de 11 meses, que beneficiará con la electrificación directa a la comunidad de Ojo de Agua, San Marcos de Colón y a cinco comunidades más en los próximos meses.

-Asimismo, se utilizó tecnología de punta con el apoyo de nuestros contratistas de origen español, Gamesa Eólica e Iberdrola Ingeniería y Construcción.

-Se generaron mil 100 empleos directos e igual cantidad de indirectos.

-La empresa Vientos de Electrotecnia S.A (VESA), que forma parte del grupo Terra Energía, suscribió el contrato de suministro con la ENEE, en el que se incluyó la construcción y funcionamiento de dos subestaciones de alta tensión ubicadas en El Bijagual, San Marcos de Colón y Santa Lucia en Choluteca.

-En la zona del Parque Eólico San Marcos, el consorcio encargado del proyecto ha destinado más de 10 millones de lempiras para diversas obras en las áreas de influencia; al igual que entregó tres millones a la alcaldía de esa localidad.

-Se tiene proyectada una inversión en laborales sociales para esa zona en los próximos 20 años de aproximadamente un millón de lempiras.

-El mayor beneficio de esa iniciativa es que la energía generada a base de viento (eólica), que es limpia, tendrá un costo fijo de 14 centavos de dólar por kilovatio hora, en los 20 años que durará el contrato entre el consorcio de grupo Terra y la ENEE; no como es el caso de la energía térmica que su valor fluctúa de acuerdo al precio del combustible a nivel internacional.

-La energía que se producirá en el parque abastecerá la subestación de la ENEE en Choluteca, para luego ser distribuida de acuerdo a la demanda a nivel nacional.

-La mejora del estadio de San Marcos de Colón, por el orden de 900 mil lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *