Al Momento Nacionales

Intensifican trabajos para eliminar criaderos de zancudos en el DC

La lucha frontal e intensiva para eliminar los criaderos de zancudos y evitar la propagación del zika, dengue y chicungunya, iniciará este sábado cuando varios equipos de trabajo interinstitucionales procedan a intervenir varias colonias capitalinas.

Durante una reunión de las instituciones involucradas en el combate a estas enfermedades, sus representantes determinaron que a partir de las 8:00 de la mañana de ese día las intervenciones comenzarán en las colonias El Pedregal y Centroamérica Oeste.

Para realizar la jornada serán organizados 30 equipos de trabajo que harán su labor de casa en casa, para hacer conciencia en la población sobre la necesidad de mantener su hogar y alrededores limpio y sin reservorios de agua que permitan la reproducción del mosquito transmisor.

La jornada será liderada por las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y cuenta con la participación de la Secretaría de Salud, Gobernación Departamental de Francisco Morazán, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

Asimismo, la secretaría de Educación, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) y guías familiares, entre otras.

El intenso operativo se desarrollará durante todo el día y consistirá en la eliminación de criaderos, limpieza y fumigación, por lo que se espera la colaboración de toda la ciudadanía ya que solo de esta manera puede ser efectiva la campaña para detener la infestación, manifestó Rigoberto Rivera, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

Anunció que a partir del próximo martes a las 9:00 de la mañana, cuando vuelvan a reunirse los representantes de estas instituciones, se planificará los operativos masivos que se estarán ejecutando a diario en toda la capital.

Recomendó a los pobladores abrir sus viviendas para que el personal que participará en las operaciones pueda ingresar a fumigar las mismas ya que andará debidamente identificado, “así que no hay que tener ningún temor a la gente que va llegar a tocarle la puerta”.

Por parte de la municipalidad ya han sido intervenidos entre 300 y 350 solares baldíos en toda la ciudad, a cuyos propietarios se les aplicará multas de cinco a 10 mil lempiras por mantenerlos llenos de maleza, manifestó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *