Al Momento El informativo en el interior

Más de 9,000 personas reciben 1,700 beneficios de Vida Mejor en Quimistán, Santa Bárbara

Quimistán (Santa Bárbara).- La señora Osmeri Rápalo expresó hoy que la vida de su pequeño hijo, que sufre de discapacidad, cambió dramáticamente gracias a que el presidente Juan Orlando Hernández gestionó para su familia un terreno, un techo y un piso de cemento, uno de los beneficios entregados por el mandatario este viernes en Quimistán.

“Estuve 13 años alquilando y mi hijo de 7 años, que solo pesa 13 kilos y que padece problemas del corazón, tenía muchos problemas cuando vivíamos en piso de tierra”, dijo Rápalo en el marco de la entrega de 1,700 beneficios del Programa Vida Mejor realizada por el gobernante.

Rápalo, una de las beneficiarias de la entrega de los 1,700 productos de Vida Mejor, recordó que el polvo del piso de tierra de su casa “le caía muy mal a mi hijo y hoy puedo decir que solo este presidente se ha acordado de nosotros los más pobres”.

Al testimonio de Rápalo se une el de Carminda Hernández, una madre de familia que antes de contar con un ecofogón, necesitaba no menos de tres cargas de leña al mes para cumplir con sus necesidades en la cocina.

“Hoy gasto menos de una carga de leña, realmente estoy muy agradecida con el presidente Hernández porque esta ayuda nos ha cambiado la vida”, remarcó Hernández, beneficiaria de ecofogón y pila para almacenamiento de agua.

En los 1,700 beneficios de Vida Mejor entregados en Quimistán la inversión supera los 9 millones de lempiras; sin embargo, el apoyo gubernamental para el municipio a través de otros programas sobrepasa los 18 millones desde 2014 a la fecha.

Los beneficios entregados hoy son 630 ecofogones, 451 pisos de cemento, 350 pilas para almacenamiento de agua potable, 260 letrinas y nueve techos dignos.

Atención al más necesitado

«Vida Mejor es para ayudar a los más pobres, y por eso estamos aquí buscando favorecer a los más pobres, a los que han vivido en extrema pobreza. Aquí estamos haciendo justicia social con los que han vivido en la Honduras olvidada», dijo el presidente Hernández.

También recalcó que “se inició con Vida Mejor en Lempira porque hay un principio cristiano que dice que ante Dios, todos somos iguales. Pero siempre hay unos que pueden más y otros menos en todos los pueblos. Y para eso están los gobiernos, para hacer justicia social».

Luego ratificó que «si algo vamos a atender en mi Gobierno es a los que más necesitan. Cómo vamos a estar tranquilos en Honduras si en aldeas y caseríos y en grandes ciudades, todavía hay casas con pisos de tierra. Hay casas que no tienen baños ni letrinas”, y todos los hondureños “merecen vivir dignamente».

De esta forma el mandatario se refirió a la cifra de 835,000 familias que han vivido en extrema pobreza en Honduras en los últimos 30 años, y a las que pretende llegar por lo menos con un producto del Programa vida Mejor.

«No puede ser que todavía haya casas donde no cuentan con los ecofogones, que no tengan pilas, ni pisos de cemento, ni techos, ni filtros de agua. Vida Mejor, es y será el más grande programa social en la historia de Honduras y no vamos a descansar hasta que en cada hogar pobre por lo menos tengamos un producto de este maravilloso programa», manifestó el gobernante.

«Con cada ecofogón que se entrega, evitamos que se corten por lo menos 15 árboles de tamaño medio al año, eso es Vida Mejor y por eso debemos aprovechar cada producto porque está diseñado para generar mejores condiciones de vida para todos los hondureños», resaltó Hernández ante miles de beneficiarios que recibieron el apoyo de Vida Mejor.

El presidente Hernández hizo un especial llamado a todos los pobladores de la región para que vuelvan a las costumbres del pasado que generaban mejores condiciones de vida.

«Tenemos que volver a poblar el campo de animalitos, volver a la cría de especies menores, gallinas, cerdos, cabras, y volver a los huertos familiares porque eso es parte de Vida Mejor y del beneficio que va a llegar hasta el último rincón de este país y hasta la última casa», subrayó Hernández.

No es populismo

Hernández recordó que algunos sectores del país le tildan de populista porque busca favorecer la vida de los más necesitados, por medio de los distintos productos de Vida Mejor.

«Hay quienes dicen que nosotros somos populistas por ayudar a los pobres con la Bolsa Solidaria, porque hay personas que tienen discapacidades y necesitan ese respaldo. Y si por eso me dicen que soy populista, no tengo problemas porque hay que atender al más necesitado y ese es mi deber», afirmó el mandatario.

Reconoció que en Honduras hay que seguir trabajando por los más pobres y los que más necesitan “y por eso estamos invirtiendo para traer más empleo y más inversión, más oportunidades en el campo, porque Honduras necesita salir adelante».

Dentro del marco de acciones que implican mejorar la vida de los hondureños, resaltó que, por ejemplo, “en el último mes, los niveles de delincuencia han bajado como nunca en los últimos 20 años en el Valle de Sula, hemos puesto las bases, pero no es suficiente. Y por eso vamos a seguir trabajando para que todos podamos vivir en paz y tranquilidad en todo el país».

Hernández reconoció que «no es fácil hacer las cosas, y no soy de los que van a ver hacia otro lado cuando llegan los problemas. Se trata de algo muy sagrado que está de por medio, y es la vida, algo que solo Dios puede dar y quitar”.

Empero, les recordó a los pobladores de Quimistán y de todo el país que saben “qué pueden esperar de mí, porque si uno se mete a esto es para trabajar sin descanso a favor de los más lo necesitan».

Beneficio para más de 9 mil personas

Según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), institución ejecutora de estos proyectos, en los beneficios sociales entregados hoy en Quimistán se invirtieron 9.2 millones de lempiras.

En lo que va de la Administración Hernández, de enero de 2014 a mayo de 2017, se ha ejecutado en el departamento de Santa Bárbara una inversión social de 126,415,766 lempiras, beneficiando a 107,410 habitantes de ese departamento del Occidente del país.

En la realización de estos proyectos se generaron 23,590 plazas de trabajo, logrando una dinamización económica significativa en la zona.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *