Al Momento Nacionales

Maestros en pie de lucha en contra de la aprobación de la La Ley de Regularización de las Cotizaciones

El Congreso Nacional de la República aprobó fuertes reformas a la ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), algunas dirigidas a liberar a los docentes de los pagos que realizan a los diferentes colegios magisteriales, sin recibir ningún beneficio.

El Secretario de Educación Marlon Escoto afirmó, que las reformas responden a los resultados de una encuesta dirigida a unos 30 mil maestros a nivel nacional sobre cambios que se necesitan en el Inprema y los colegios magisteriales.

Escoto señaló que sí bien es cierto se trata de fondos aportados por los docentes al Inprema y los colegios magisteriales, el Estado debe intervenir en su regulación debido a que el aporta al instituto de previsión una cuota patronal.

La Ley de Regularización de las Cotizaciones va dirigida a que los maestros no coticen en mas de un colegio magisterial y se establece una cuota de inscripción única en los colegios magisteriales, a un pago deducible por una única vez de 250 lempiras por afiliado.

Además se prohíbe al ministerio de educación, finanzas y los centros educativos privados, efectuar cualquier tipo de deducción a los maestros dirigidas a dos o más colegios magisteriales, porque con la regulación actual el docente sólo podrá pertenecer a una sola organización.

Mientras tanto, la dirigencia magisterial protestó en los bajos del Congreso Nacional en contra de la Ley de Regularización de las Cotizaciones, Roberto Tróchez dirigente del Colprosumah, aseguró que los maestros no permitirán que les quiten las cotizaciones, porque de ello subsisten.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar con los diputados del Partido Nacional para que nos expliquen qué es lo que pretenden con esa nueva normativa y así nosotros tomar nuestras decisiones” indicó.

Califico la decisión como «un acto delincuencial» del ministro Escotó y adelantó que lucharán hasta las últimas consecuencias para evitar que les coarten su beneficios

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *