Al Momento Nacionales

“El tiempo apremia claramente” para el diálogo nacional: Embajador de España

“El tiempo apremia claramente”, dijo el embajador de España acreditado en el país, Guillermo Kirkpatrick, en relación a la convocatoria al gran diálogo nacional que requiere el país para seguir adelante.

El diplomático europeo les mandó un mensaje a las partes que se resisten a atender el llamado al diálogo nacional: “la puerta está abierta para que se puedan sumar en cualquier momento, tanto al partido Libertad y Refundación del expresidente Manuel Zelaya”, como otras fuerzas, “todo para beneficio de los hondureños”.

El embajador de España acompañó al presidente Juan Orlando Hernández en la colocación de la primera piedra de la planta potabilizadora de agua de Villa Verde, que es financiada por ese país con una contraparte de Honduras.

Kirkpatrick insistió en que “es el momento de hacer un llamado para que se sumen al diálogo, pues el prediálogo que hemos estado realizando está agotado o está cerca de agotarse; no tiene sentido que sigamos teniendo reuniones previas para preparar cómo hacer ese diálogo posterior”.

Anunció que ya se tiene preparado todo: la estructura, las mesas, la agenda, los participantes, y apuntó que “lo que todavía separa a las delegaciones, en mi opinión, son menos importantes que los problemas que se van a enfrentar en este diálogo”.

El embajador español dijo que “creo en la buena voluntad de las partes, lo que me permite ser optimista y sí creo que se van a superar estos pequeños obstáculos”.

“Esperamos que a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente se pueda avanzar”, agregó.

Insistió en que “el tiempo apremia, las reformas electorales tienen que ser aprobadas en esta legislatura para ser refrendadas en la próxima; también las cuestiones relacionadas con los derechos humanos necesitan atención inmediata”.

Sí se han conseguido avances

Kirkpatrick dijo entender el malestar de la gente que se pregunta: ¿cómo es posible que han existido 15 reuniones y no se hayan conseguido avances?

“Pero yo les contesto –expresó- que sí se han conseguido avances; lo que pasa es que los avances siempre son pequeños, paso a paso, hasta que en un momento dado todo se acelera y creo que estamos muy cerca de esa fase en la que todo se va a acelerar”.

Entonces – insistió- “lo que yo pido es paciencia al pueblo hondureño y constancia a los negociadores, delegados, que sean conscientes de la responsabilidad que tienen con todos los votantes que les han apoyado en las elecciones para que resuelvan los problemas de Honduras”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *