Al Momento Nacionales

Se inaugura biblioteca pública en Gracias

Gracias al Gobierno de la República en alianza con Plan Internacional en Honduras,se inauguró en la ciudad de Gracias (Lempira) una biblioteca pública ubicada en la Casa de la Juventud de este municipio en el occidente de Honduras.

El proyecto Fomentando la Cultura Lectora en Niñas y Niños de Lempira es considerado como una de las buenas prácticas de lectura y creación artística más hermosas de América Latina, pues en su población estudiantil hay niños y niñas con un promedio de 45 libros leídos al año.

“Muy contenta de acompañar a Plan Internacional en la inauguración de este importante proyecto; esta es una biblioteca más que se inaugura con el apoyo de la Alcaldía y el Gobierno Central para tener espacios para que nuestros niños tengan la lectura y el aprendizaje con acceso a la tecnología”, expresó la Primera Dama, Ana García de Hernández.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández aseguró que este es un ejemplo de sana convivencia que se debe impulsar en más regiones del país para formar a los jóvenes en horarios extracurriculares y en ambientes seguros para contribuir con su propio desarrollo.

“En nuestros hogares y nuestras escuelas, maestros y padres de familia debemos fomentar el hábito de la lectura para tener una mejoría en el desempeño académico de nuestros niños y jóvenes que hagan uso de estos espacios”, agregó la esposa del mandatario hondureño.

“Lo que se está haciendo en Lempira es un ejemplo claro de lo que es una alianza público-privada, de cómo, cuando el garante de derechos dice ‘sí’, se hacen cosas maravillosas, y Plan Internacional está aquí para trabajar junto al Gobierno para realizar este sueño en los 298 municipios del país” expresó por su parte la directora global de Recursos Humanos de Plan Internacional, Belinda Portillo.

Se han desarrollado tres fases del proyecto “Leemos, aprendemos y creamos para ser felices”, que cubre 25 Redes Educativas de 10 municipios de Lempira (San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, La Campa, Gracias, Las Flores, Talgua, La Iguala, Lepaera, La Unión y San Rafael). Para 2018 el objetivo es llevar la lectura y el arte a 16 municipios más.

Plan International Honduras construirá entre 2018 y 2020 en las comunidades de Lempira 33 bibliotecas escolares y tres bibliotecas públicas establecidas como contribución con el Estado de Honduras.

Otros datos:

Esta biblioteca se inaugura en el marco del proyecto Fomentando la Cultura Lectora en Niñas y Niños de Lempira que es famoso por sus niños y niñas escritores de cuentos, poemas, obras de teatro, guiones de cine, que ya han publicado dos libros y han realizado cuatro festivales de artes escénicas donde han participado 72 grupos de teatro, títeres, mimo y cuentacuentos en los que participan 846 niñas y niños artistas y más de 150 docentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *