Al Momento Nacionales

Secretaría de Gobernación digitaliza documentación de su Archivo Central

Cientos de documentos con más de 100 años de antigüedad que alberga el Archivo Central de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización están en proceso de digitalización, con el objetivo de facilitarle la búsqueda a los apoderados legales que llegan a solicitar información.

Al respecto, el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala manifestó que “como primera fase se está digitalizando la información de Secretaría General, por ser los documentos de mayor demanda a solicitar por los juristas”.

Durante el recorrido por las instalaciones, el funcionario constató del trabajo de modernización que se está llevando a cabo en el Archivo Central, ubicados actualmente en el Bulevar Suyapa, avenida Los Robles.

Asimismo, refirió que el proceso se realiza de forma manual con el esfuerzo del personal del área, “estamos trabajando a futuro en la creación de una plataforma virtual, donde todos los usuarios tendrán acceso a la documentación requerida”.

Ayala argumentó que se logró un Archivo Central institucional ordenado y moderno, utilizando los estándares establecidos por expertos en la materia, “ahora la población hondureña dispondrá de información oportuna y actualizada con la creación de la nueva unidad”.

Por consiguiente, la directora de la Unidad de Archivo Central, Norma Leticia Medina dijo que la Secretaría a través de su Archivo mantiene información del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), área administrativa, Secretaria General, informes de las municipalidades del país, Acuerdos Ministeriales, Presidenciales, Gacetas, entre otros.

Medina explicó que para lograr todo el proceso de modernización el personal se ha mantenido en constante formación “estamos capacitando al personal del área de Archivo de esta Secretaría de Estado y de las entidades adscritas, para que puedan manejar los archivos de manera eficiente. Esta Secretaría es la primera institución del gobierno en implementar un Archivo Central”.

La funcionaria concluyó que las técnicas que se utilizaron para crear este nuevo Archivo Central son establecidas por el Consejo Internacional de Archivos, mismas que pueden ser certificadas ya que responden a una normativa internacional y una organización sistematizada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *