Al Momento Nacionales

Honduras se suma al October Big Day para la observación de aves

Tegucigalpa.- La segunda edición del October Big Day (Gran Día de Octubre, en español) se realizará mañana, 19 de octubre, en una época en la que el avistamiento de aves, residentes y migrantes, está en su mejor momento en Honduras, por lo que la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) espera superar el récord del año pasado.

“Para esta segunda edición, la expectativa es superar el número de especies de aves registradas en 2018 para Honduras (318 especies), ya que se espera tener mejores condiciones climáticas que el año pasado, pues eso limitó los resultados”, indicó Mayron Mejía, integrante del comité científico de la ASHO.

Mejía detalló que en esta edición habrá una amplia participación de los clubes de observación de aves afiliados a la ASHO, que ya están organizados para visitar diferentes sitios y abarcar la mayor cantidad de ecosistemas naturales posibles.

En la edición del Big Day de mayo, los niveles de participación rompieron récords, con más localidades visitadas y con más personas participando que en años anteriores. Para la Asociación Hondureña de Ornitología este es un indicador de que el aviturismo nacional está en aumento.

En ese sentido, los integrantes de esta asociación están a la expectativa de los resultados de mañana y aprovechar el evento mundial para registrar el mayor número de especies, para reafirmar el potencial de Honduras en el turismo de observación de aves.

Apoyo al turismo de aves

El portal de eBird para Centroamérica, ebird.org/camerica, la plataforma mundial para el registro de observación de aves, reporta para Honduras 763 especies de aves.

En zonas como el Distrito Turístico la Joya de los Lagos se ha logrado reportar un estimado de 525 especies de aves, lo que representa el 68% de las aves del país.

El asistente de la dirección ejecutiva del Proyecto Aldea Global y miembro de la ASHO, Romel Romero, manifestó que la mejor época para ver aves migratorias va desde octubre hasta abril.

Las aves que más atraen a los turistas a Honduras son especies como el colibrí esmeralda hondureño (Amazilia luciae – Honduran Emerald), única especie de ave endémica para el país, y el taragón (Electron carinatum – Keel-billed Motmot), endémica de Centroamérica; según Romero, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) es uno de los lugares predilectos para observarlos.

Romero destacó la importancia de que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández haya priorizado el turismo en el país.

“Gracias a la iniciativa del presidente Hernández, de declarar los distritos turísticos y de promover la estrategia de aviturismo, este sector se ha potenciado, y desde la Asociación Hondureña de Ornitología hemos retomado dicha estrategia, lo que ha venido a crear todo un movimiento a lo interno de nuestra asociación de crear clubes de observación de aves a nivel nacional”, puntualizó el experto en avistamiento de aves.

El avistamiento de aves forma parte de las opciones de turismo que hay en Honduras y que desde la estrategia público-privada Marca País Honduras, que es coordinada por la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, se promueve a nivel nacional e internacional.

Debido a su experiencia, Romero señaló que localmente ha habido un impacto positivo, pues afirmó que “esto deja una derrama económica, lo que ha sido un brazo de apoyo para las cámaras de turismo locales y tour operadores especializados en aviturismo que hace esas conexiones con los clubes a nivel de país”.

“Como asociación, se espera que docenas de reportes sean ingresados mañana sábado para Honduras en el portal de eBird para Centroamérica, incluyendo muchas fotos y grabaciones de cantos de aves”, afirmó por su parte, Oliver Komar, vicepresidente de la AHSO.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *