Tegucigalpa. El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, consideró que la base registral fue enviada a tiempo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ayer, el pleno de magistrado del Registro Nacional de las Personas (RNP) remitió al CNE la nueva base de datos elaborada en el proyecto Identifícate.

El CNE usará esta base para la elaboración del nuevo padrón electoral para los comicios del 28 de noviembre próximo.

“En buena hora el RNP está entregando la base registral al CNE, primero para conformar ese censo electoral y segundo para ir teniendo un proceso de avanzada revisión para esta base que estará en los dispositivos de huella en las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, expresó León.

“Cuándo se creó el proyecto Identifícate fue para tener una base registral de confianza, si la base registral está a disposición del CNE, nos permitirá hacer una verificación dactilar oportuna para no hablar de fraude”, manifestó.

En las elecciones generales de noviembre se votará con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), con el que solo contarán los hondureños que se enrolaron hasta el pasado 5 de septiembre.

“Esta base ya no tiene muertos, el que no llegó no se enroló y el que no se enroló no tiene DNI”, mencionó.

“Los muertos que no se fueron a enrolar y los extranjeros que no se enrolaron no están en esa base registral, por ende, no van a llegar a los centros de votación a poner su huella”, aseguró.

“Ese es un avance para lo que el fin electoral requieren, tener unas elecciones limpias y transparentes”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *