Al Momento Nacionales

Ramón Lara: Invasiones de tierra ponen en peligro la seguridad jurídica y ahuyentan la inversión privada en el país

Tegucigalp. El Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario, Ramón Lara, se refirió hoy a la problemática suscitada en la zona del Bajo Aguán, donde en los últimos días se han registrado invasiones de fincas de Palma Africana por parte de grupos campesinos.

El funcionario recordó que años atrás se realizó una inversión millonaria comprando  4 mil 600 hectáreas a la Corporación Dinant, con el objetivo de solucionar el conflicto agrario que se vivía en esa época.

“Con estas invasiones el mayor daño es para el país, ya que se pone en peligro la seguridad jurídica; como INA se ha logrado hacer conciliaciones y se buscan alternativas para tratar de resolver esta problemática agraria”, explicó el titular del INA.

Asimismo, argumentó que la entidad agraria no está facultada para extender órdenes de desalojo, ni desde la misma se promueven invasiones de tierra.

Lara explicó que el INA emite certificados de inafectabilidad como una herramienta para contribuir al ordenamiento jurídico.

“En algunas zonas del país se han logrado resolver conflictos agrarios mediante un convenio firmado con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en el que se les asigna tierras a grupos campesinos en calidad de arrendamiento, de igual manera, como Estado se ha logrado adquirir tierras para beneficiar a estos grupos”, detalló.

Uno de los temas de preocupación para la institución que rectora el entrevistado es la división que se crea en el sector campesino, lo cual genera violencia y trae consecuencias negativas.  

“Todas las acciones que realiza el INA son en el marco de la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Modernización Agrícola, pero con las últimas reformas realizadas al Código Procesal Penal donde algunas penas han sido reducidas y mientras no hayan medidas coercitivas las apropiaciones ilegales van a continuar”, aseguró el funcionario.

Lamentó que está situación se politice aprovechando la coyuntura electoral, con lo que se fomenta la desestabilización del país y se ahuyenta la inversión privada.

Concluyó que en la administración del Presidente Hernández se ha llevado la paz al campo y el beneficio social al sector campesino.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *