Al Momento

Gobierno sigue esperando a médicos y maestros para iniciar diálogo: Ministro de la Presidencia

Tegucigalpa.- El Gobierno continúa abierto a reunirse con médicos y maestros en busca de solucionar el conflicto e impulsar un pacto nacional por una salud y educación de calidad, a pesar de que esos gremios no acudieron hoy al segundo llamado a dialogar que les hizo el Ejecutivo, dijo el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

El funcionario volvió a presentar este sábado en conferencia de prensa, al igual que lo hizo el pasado miércoles, el Decreto Ejecutivo 23-2019 que elimina cualquier duda de que los PCM (decretos sobre la transformación de los sistemas de salud y educación) contengan autorización de despidos masivos o privatización en ambos sectores.

Por segundo día, el ministro Díaz estuvo hoy en las oficinas de la Secretaría del Trabajo junto a sus homólogos de Salud, Alba Consuelo Flores, y de Educación, Arnaldo Bueso, a la espera de los representantes de los gremios de salud y educación para iniciar un diálogo nacional a beneficio del pueblo hondureño.

Pero los gremios no acudieron este sábado a la segunda convocatoria al diálogo y tampoco lo hicieron el viernes.

“Con el Decreto Ejecutivo 23 -2019 ha quedado absolutamente claro que cualquier duda que pueda tener algún sector, alguna persona, algún empresario, de que haya privatización y despidos masivos”, no tiene fundamento, insistió el ministro de la Presidencia.

El funcionario consideró que “lo que toca hoy es construir un nuevo pacto o construir un nuevo acuerdo nacional con la participación de todos para mejorar la salud y la educación del país”.

“Con la aprobación del Decreto Ejecutivo número 23 la semana que estamos terminando se le ha hecho un análisis exacto que demuestra que jurídicamente el efecto de este decreto es eliminar cualquier duda que pueda tener alguien, ya sea un docente, una enfermera, un médico, que los decretos contienen autorización de despidos masivos o privatización”, explicó Díaz.

“Repito -señaló- que con este decreto ha quedado despejada cualquier duda y, como lo hemos dicho, más claro no puede ser”.

Los seguiremos invitando

El ministro de la Presidencia anunció que el Gobierno seguirá llamando permanentemente a los representantes de los sectores de salud y educación para que comiencen un diálogo.

“Si es necesario, mañana haremos un nuevo llamado”, enfatizó.

“Nosotros estamos 24 horas dispuestos a hacer un diálogo con los dirigentes magisteriales y de salud”, aseguró.

Díaz reafirmó que el Gobierno está mostrando su disposición al diálogo entre el Ejecutivo y los gremios de salud y educación, como lo han pedido diferentes sectores de la sociedad.

El funcionario mencionó entre esos sectores a las iglesias Evangélica y Católica, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, la Confederación Hondureña de Cooperativas, la Confederación Nacional de Patronatos, así como el sector cultural artístico y otros a nivel nacional que piden que se abra un diálogo.

Mencionó que “esa es la razón por la cual ayer nosotros estuvimos invitando cordialmente a los gremios a que iniciemos un diálogo para construir juntos un plan que nos permita mejorar la salud y la educación de nuestro país”.

Para finalizar, Ebal Díaz dijo que “este documento (Decreto Ejecutivo 23-2019) se lo haremos llegar a todos los profesores a nivel nacional, porque es muy importante que los maestros sepan que con este decreto que ha emitido el Poder Ejecutivo ya queda totalmente claro que no hay ni privatización ni despidos masivos, que ha sido la duda y el temor que ha habido en algunos docentes”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *