Al Momento Salud y Educación

Adolescentes lideran contagios de COVID-19 en la niñez

Tegucigalpa.- Dentro del grupo poblacional de la niñez, en Honduras las y los adolescentes entre 12 a 18 años de edad, lideran los contagios por COVID-19 con 21 mil 681 casos de 33 mil 930 niñas y niños que han dado positivo al virus en lo que va de la pandemia.

La información fue dada a conocer por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF en base a los reportes diarios que emite el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos-SINAGER.

En ese sentido, las autoridades de la DINAF reiteran el llamado a las personas adultas, particularmente a los padres, madres y cuidadores de las y los menores de edad, de acudir a los puntos de vacunación que mantienen habilitado las autoridades sanitarias en el país, para la inoculación de este grupo que ha sido priorizado en la séptima campaña de inmunización.

Seguido de las y los adolescentes de 12 a 18 años de edad que se han infectado, se ubica en segundo lugar el grupo etario de 6-11 años de edad con 7 mil 669 contagios, y, en tercer lugar, se encuentran los niños y niñas comprendidos entre los 0-5 años de edad, con 4 mil 580 casos positivos.

Del total de la niñez que ha sido víctima del mortal virus, éste le ha arrebatado la vida a 53 menores de edad, con un alarmante ascenso en los últimos meses de acuerdo al sector salud.

Los departamentos con mayores contagios lo encabezan Francisco Morazán con 9 mil 495 casos, seguido de Cortés con 7 mil 287, El Paraíso con 2 mil 245, Atlántida con mil 933, Yoro con mil 919, La Paz con mil 567, Comayagua con mil 319, y Olancho con mil 186 niños y niñas que se han infectado en lo que va de la pandemia.

De los 361 mil 527 casos positivos que ya suman en el país, la niñez representa el 9%, de los cuales el 54% son niños y el 46% niñas.

La DINAF lamenta que la afluencia de adolescentes en los puestos de vacunación haya disminuido, puesto que, de acuerdo a las autoridades de salud del total que se tiene previsto inmunizar solo un 13.4% ha acudido al llamado.

La meta es inocular a 519 mil adolescentes de 15 a 17 años de edad a nivel nacional, de los cuales apenas se reportan al menos 70 mil adolescentes ya vacunados, desde que inició la campaña el pasado 13 de septiembre del presente año 2021.

El llamado es a la reflexión, y de aprovechar la disponibilidad de vacunas que ha priorizado el Gobierno para este grupo poblacional, en aras de proteger la vida los niños y niñas, así como para garantizar su Derecho a la Salud.

La DINAF le recuerda a la población hondureña, no bajar la guardia y extremar todas las medidas de bioseguridad para evitar que la niñez siga siendo víctima del COVID-19.

Related Posts

  1. Es muy importante que los padres vacunen a sus hijos adolescentes, corren más riesgo sin la vacuna que con ella. Es lamentable que esta enfermedad a cobrado tantas vidas inocentes y de todas las edades.

  2. Es lo más común, algunos jóvenes no se toman enserio la idea de protegerse y dejar de propagar el virus porque tal vez ellos sean asintomáticos pero contagian a otros que su lamentablemente se enferman, ojalá que la vacunación incremente para los adolescentes mayores de 13 años para que al menos se cuiden un poco más.

  3. Realmente que feo saber esto, que los niños y adolescentes se contagien de este virus. Esperemos que todos puedan ser vacunados para tratar de controlar más los contagios hacia ellos e igual siempre cuidarse con todas las medidas de bioseguridad.

  4. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    La situación cada día empeora, no podemos negar el hecho de que algunos jóvenes son muy irresponsables pues se han confiado demasiado, salen a fiestas, restaurantes sin sus mascarillas, el COVID-19 sin Duda nos ha demostrado que es real no habíamos visto casos de jóvenes contagiados pensabamos que el COVID-19 no podría atacarlos, pero vemos precisamente que, nos hemos equivocado pues una ves más el Covid nos demuestra que no tiene distinción de género, no mira edad ni color de piel.

  5. Que lamentable noticia, ya que la mayoría de jóvenes no se toman las cosas enserio y no están utilizando las medidas de bioseguridad, salen a fiestas, restaurantes sin sus mascarillas, muchos creen que por estar vacunados ya son inmunes y no es así espero y tomen conciencia lo mas pronto posible.

  6. Esly Rodríguez says:

    Es una lastima este tipo de noticias y todo por la irresponsabilidad tanto de los adolescentes como de los padres ya que no queremos hacer uso de la mascarilla y por las aglomeraciones de las personas tanto en cumpleaños como en reuniones.

  7. Rossemery Rosales says:

    El problema es que nosotros como jóvenes a veces no medimos las consecuencias de nuestros actos y nos gusta salir a divertirnos; estar en contacto con bastantes personas en algunas fiestas o reuniones con amigos ,y terminamos contagiándonos y contagiando a nuestros amigos o familia.

    • Dilcia Rodríguez says:

      Te tristeza me dió, leer esta noticia dónde hay un 9% de niños (a) contagiando,los padres deben ten más cuidado con sus niños, siempre que ellos salga deben portar su mascarilla,el lavado de manos frecuentemente.

  8. Eleazar Aguilar says:

    Por estas situaciones que se están presentando, es importante que los adolescentes puedan ser parte de las campañas de vacunación, ya que ellos también están expuestos a ser parte de las estadísticas de contagios, los papás como autoridades deben ser más responsables en acompañar a los adolcentes a cumplir con esto.

  9. Es responsabilidad de cada padre o encargada con concienciar a sus hijos que salen a la calle sin mascarillas porque creen que el covid no les afecta, solo es de salir todos los días para darse cuenta como son poco los jóvenes que no usan la mascarilla y es realmente penoso que a estas alturas no se les haya enseñado.

  10. Juan Ramón Escoto says:

    Es muy importante la vacunación en los adolescentes pero también es muy importante que estos sigan las medidas de bio seguridad por qué de nada sirve que los jóvenes se vacunen si no se cuidan y asisten a reuniones con aglomeraciones es cierto que la vacuna es una prevención pero no quiere decir las personas que están vacunadas son inmunes a contagiarse de Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *