Al Momento Nacionales

En I Encuentro naciona: Oficiales de Protección a la Infancia intercambian buenas prácticas

San Pedro Sula. 28 de septiembre de 2021.-!En el I Encuentro Nacional de Oficiales de Protección a la Infancia-OPIS, se intercambiaron experiencias y buenas prácticas de trabajo que mantienen estos en diferentes puntos fronterizos del país, bajo el liderazgo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF y gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF.

La jornada que tuvo lugar en la ciudad de San Pedro Sula, se desarrolló con el propósito de fortalecer la respuesta que se brinda a la niñez y familias migrantes retornadas y de tránsito por el territorio hondureño.

Participaron los once OPIS que mantienen presencia en: Corinto, Cortés; Agua Caliente, Ocotepeque; El Florido, Copán; Trojes, El Paraíso; Guasaule, Choluteca; y en el Centro de Atención a la Niñez y Familias Migrantes Belén, de San Pedro Sula.

Estos oficiales brindan acompañamiento, ayuda humanitaria, asistencia inmediata y primeros auxilios psicológicos a niños, niñas, adolescentes y unidades familiares que retornan al país, también realizan un monitoreo y atención de los flujos de personas que transitan por los puestos fronterizos antes mencionados.

La actividad se llevó a cabo a través de UNICEF, en el marco de la estrecha relación de cooperación que mantiene con la DINAF en torno a la agenda de niñez.

Producto de esta alianza, acordaron sostener un segundo encuentro bajo la modalidad virtual, en aras de continuar intercambiando experiencias y buenas prácticas de trabajo implementadas en terreno, a fin de fortalecer las capacidades existentes.

Actualmente, la mayoría de las y los OPIS brindan los servicios a través de las Oficinas de Protección a la Niñez Migrante que dispone la DINAF en Agua Caliente, El Florido, San Pedro Sula, y a la espera de que próximamente se inauguren estos espacios en Trojes, y en Guasaule, gracias al apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR y World Vision Honduras.

Las Oficinas de Protección a la Infancia son espacios amigables, seguros y multifuncionales, mediante los cuales se brindan servicios basados en un modelo de dignidad, respeto y eficiencia en articulación con otras instituciones y organizaciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *