Al Momento Nacionales

Concluye pilotaje de Familias de Protección Temporal, una medida alterna a la institucionalización de la niñez

Tegucigalpa.- La participación de la comunidad como espacio protector de la niñez, se reflejó en los resultados del Pilotaje de Familias de Protección Temporal, presentado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, con el apoyo de la Asociación Manos Extendidas-AME.

Esta es una medida alterna de cuidado, que busca evitar la institucionalización de niñas y niños en situación de vulneración de sus derechos.

Aunque el acogimiento familiar es una alternativa que por muchos años ha sido implementada por diferentes organizaciones de Sociedad Civil que prestan servicios de atención a la niñez, sin el acompañamiento del Estado, es hasta el 2019 que éste asume el liderazgo bajo tal figura, a través de un procedimiento sistematizado que promueve el cuidado en familia para los niños y niñas menores de cinco años de edad.

En ese sentido, con la creación del Protocolo de Familias de Protección Temporal que combina componentes técnicos, científicos y calidad humana de las familias voluntarias, se fortalecen los esfuerzos entre el Estado y la Sociedad Civil.

Este instrumento, permitió corregir los vacíos identificados, y la creación de procesos que vienen a asegurar que todo niño o niña que ingresa a una Familia de Protección Temporal certificada cuente con un Plan de Medida de Protección y de Permanencia, en función a restituirle el derecho a crecer en familia.

Se dio a conocer que, en el marco de su implementación, se logró impactar a 73 niños y niñas, 70 familias fueron capacitadas, y cinco organizaciones han sido formadas para la gestión de esta medida de protección.

De igual forma, 334 servidoras y servidores públicos, así como técnicos de organizaciones, han sido especializados por expertos nacionales e internacionales, 83 familias participaron en el proceso de acreditación.

Cabe señalar, que el pilotaje inició en el año 2019 y comenzó el proceso de implementación en el 2020 con el ingreso de cuatro niños y niñas bajo dicha modalidad.

Las Familias de Protección Temporal, responden a una medida de protección asignada por la DINAF, y constituyen los grupos familiares que asumen la responsabilidad de cuidar, atender y educar de manera temporal y solidaria a la niñez privada del cuidado parental o que corre el riesgo de encontrarse en esa situación, y que por tanto requiere de una “protección especial temporal”.

Para la vida de las niñas y niños protegidos en estas Familias, esta figura tiene un significado trascendental, puesto que además de promover el restablecimiento o garantía de su derecho a permanecer en un entorno familiar seguro y protector, se contribuye a su bienestar y desarrollo integral durante sus primeros años de vida, y se da cumplimiento a su Interés Superior, indicaron especialistas de la DINAF.

La titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes, expresó que “el proceso de pilotaje ha sido un recorrido sumamente satisfactorio, porque vemos que el cuidado en familia, es parte de los servicios disponibles para la niñez, antes de pensar en la institucionalización”.

El Gobierno de Honduras a través de la DINAF, reitera su compromiso de continuar trabajando por la niñez bajo modelos novedosos que contribuyan a la satisfacción y cumplimiento pleno de todos sus derechos, en función de lo que demanda el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

Related Posts

  1. Esta es una buena noticia para los niños y niñas de Honduras, esperemos sea extensivo para aquellos infantes que se encuentran en la calle pidiendo o viviendo debajo de los puentes, una realidad lamentable y dolora en nuestro país, que ellos no tengan un futuro, es de alegrarse que se capaciten a quienes tendrán una puerta abierta para recibir a estos niños, pero que los empleados de DINAF, cumplan con velar y cuidarlos, después de entregarlos a sus familia adoptivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *