Tegucigalpa, 16 de octubre. El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Aníbal Ayala, informó que han invertido unos 10 millones de lempiras en la reactivación de ese rubro afectado por las tormentas tropicales Iota y Eta.

Honduras exporta al año, unas 1,700 toneladas de cacao que generan al país unos 6 millones de dólares en divisas. Es el segundo productor a nivel centroamericano y cultiva la mejor semilla de la región y el Caribe.

En ese orden, el dirigente dijo que “nosotros resultamos muy afectados, pues las tormentas inundaron muchas áreas productivas, tras de lo cual realizamos un censo a fin de conocer el impacto”.

Objetivo

“El objetivo era conocer cuántas áreas habían resultado afectadas y contabilizamos que unas 400 manzanas de cacao se perdieron”, dijo.

“Luego decidió la Federación empezar un programa para producir plantas para los productores afectados y logramos recuperar unas 300 manzanas hasta este momento, pero esperamos alcanzar las 500”, afirmó.

“En el proyecto hemos invertido unos 10 millones de lempiras, con lo que el productor se ha sentido beneficiado. Al menos únicamente perdió la cosecha y no los árboles”, sostuvo.

“El objetivo es seguir sosteniendo este rubro, porque con las fincas operables, se generan más ingresos y más fuentes de empleo”, renarcó.

“Otra noticia positiva es que la bolsa de cacao convencional en Nueva York, Estados Unidos se cotiza entre 2,700 y 2,900 dólares”, según el dirigente.

“Lo anterior demuestra que el mercado internacional ha estado muy estable, además hay una gran demanda de cacao a nivel mundial”, finalizó.

Related Posts

  1. Diana Sandoval says:

    Sin duda alguna la dulzura es algo que no tiene precio, 😁😁😁😁 es algo muy positivo para nuestro productores de cacao ya que este es un rubro que mueve gran parte de la economía del país.

  2. Que bien que estén invirtiendo y reactivando este planta, que aparte de ser deliciosa es motor de empleo y de economía para nuestro país.

  3. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    Esta es una noticia positiva ya que la es evidente que el año pasado se el sector agrario se vio afectado por los huracanes Eta e Iota, pero es bueno que luchen para salir adelante e invertir, ya que muchos de nuestros compatriotas de eso viven y seria correcto que el gobierno les apoye

  4. Heydi Núñez says:

    Que alegría ver que están invirtiendo en el cacao, siendo tan importante este cultivo, para que este producto no se pierda, y poder dar trabajo a las personas para poder alimentar a sus familiares.

  5. EstaRosa Daniela Chacón Matute says:

    Estas si son cosas por las que valen la pena invertir, es necesario reactivar muchos productos que ayudan para la economía del país.

  6. Jorge Espinoza says:

    Que buenas noticia es saber de que se preocupan por esta fincas de cacao ya que estas partes el cacao es una de las delicias y es bonito ver de que tenga apoyo ya que estas fincas lo necesitan y más las personas que qque lo cultivan por que muchas familias viven de lo que producen.

  7. Darlin González says:

    Esto ayuda bastante a nuestro país Honduras, más al desarrollo económico, son cultivos que nos sirven a todos, tanto para el que vende como para el que compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *