Al Momento El informativo finanzas - economía

SEFIN y JICA firman acuerdo para el “Préstamo de Apoyo a Emergencias para Respuesta a Crisis de COVID-19”

Tegucigalpa. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) el pasado 15 de octubre, firmó Acuerdo de Préstamo con la Secretaría de Finanzas (SEFIN), en base al Canje de Notas firmado el pasado 28 de septiembre entre la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), y la Embajada del Japón.

El Acuerdo fue firmado por el Representante Residente de JICA en Honduras, SHINO Katsuhiko y el Ministro de SEFIN, Luis MATA para poner en marcha el Programa “Préstamo de Apoyo a Emergencias para Respuesta a Crisis de COVID-19”.

Este Programa tendrá por objetivo “Mejorar el sector de transporte y logística de cargas de la República de Honduras para beneficios en la competitividad y la integración regional, a través de la reforma normativa e institucional y el planeamiento, y facilitación del comercio y de esa manera contribuir a promover la estabilización económica y los esfuerzos de desarrollo en Honduras, en un proceso de recuperación post Pandemia COVID-19, que tanto ha afectado al país.

Este préstamo se otorga bajo condiciones preferenciales a una tasa de interés fija de 0,01% por año, en un período de repago de 15 años, incluyendo 4 años de gracia, por un monto de 100 millones de dólares, bajo la condición especial para la recuperación de la crisis de COVID-19, de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón.

La ejecución de este Programa contribuye con el Objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusive y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Gobierno de Japón a través de JICA, ha venido colaborando con diversas cooperaciones, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos en beneficio de la población hondureña.

Related Posts

  1. Muy buena noticia esperemos que el dinero en cuestión realmente se utilice para el fin del cual se ha prestado y poder sanar un poco la herida que ha sufrido la economía con esta pandemia.

  2. Que excelente saber esta noticia, solo esperemos que este préstamo sea realmente utilizado para lo que se quedó en un acuerdo ya que sabemos todas consecuencias que ha tenido nuestro pais a lo largo de estos años de pandemia, tantas personas contagiadas, miles y miles de personas muriendo diariamente y por si no fuera poco la economía ha sufrido un bajo bien fuerte.

  3. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Tantos préstamos y donaciones y Honduras hundida en la miseria, que pena dan estos gobernantes corruptos. Y justo a un mes de las elecciones SEFIN recibe 100 millones de dólares los cuales no creo que sean utilizados para inyectar a la producción sostenible, ni al empleo, solo lo utilizarán para salir de este gobierno con los bolsillos llenos, que Dios los perdone. Estas organizaciones que otorgan donaciones y préstamos deberían asignar un comité de vigilancia para asegurarse que cumplan con el propósito.

  4. Alejandro Daniel Henriquez Navarro says:

    Honduras en plena pandemia, recibió muchísimos prestamos y donaciones, los cuales el actual gobierno nunca pudo gestionar el uso correcto de las mismas, es una excelente noticia el préstamo, sin embargo el pais cada vez se hunde mas en deudas, cosa que al final afecta, ya que los intereses internacionales suben, al final se espera que todo salga bien y estos insumos tengan un uso correcto y necesarios.

    • Ángel Gabriel Amador says:

      Es vergonzoso decir que se sale adelante por medio de préstamos o donaciones, no es que este mal, pero quiero enfocar el mal uso del dinero obtenido de muchas formas en el Gobierno de Honduras, o de sus «líderes», quienes son descubiertos relacionados con la corrupción de este país, deberían priorizar el destino del dinero, o utilizar para casos como éste, y es así como Honduras se va hundiendo más y más en la miseria.

  5. Dilcia Rodríguez says:

    Muy buena noticia que a Honduras le brinde este préstamo, ojalá que está ves el de dinero pueda ser utilizado para cumplir con algunas necesidades del país,no se lo vaya a robar como comúnmente pasa en nuestro país.

  6. Jorge Espinoza says:

    Es buena noticia y a la vez triste ,buena por que va a ayudar a volver a establecer un porcentaje a la economía pero a la vez triste por que en pandemia honduras recibió muchas ayudas y lo más triste es que casi no se ve el cambio y espero que esta donación la sepan administrar bien .

  7. CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:

    Muy buena noticia se espera que hagan un buen funcionamiento simplemente que sea para el covid-19 no para otras cosas ya que claramente se necesita para la pandemia

  8. A mi no me alegra esa noticia, porque el dinero no se utiliza para lo que ellos dicen, siempre terminan robándose el dinero y dejan endeudada a Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *