Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras, a través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado, solicitó a los Gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala garantizar a los migrantes hondureños un retorno digno y seguro.

La petición surge, luego del recorrido y supervisión que realizó la primera dama, Ana García de Hernández, junto a los demás integrantes de la Fuerza de Tarea, la semana anterior en el punto de Corinto, frontera de Honduras con Guatemala, donde conoció la situación actual de los migrantes.

Por ello, la esposa del mandatario hondureño sostuvo una reunión con la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Colleen A. Hoey; el embajador de México en Honduras, David Jiménez; el embajador de Guatemala, Eduardo Antonio Escobedo, y representantes de organismos internacionales, donde reveló la preocupante situación que atraviesan los compatriotas.

Y es que en las últimas semanas se ha reportado que los migrantes nacionales son dejados en horas de la madrugada a unos 500 metros de la frontera hondureña, para que caminen hacia el Centro de Atención, pese a que los servicios de recepción están cerrados.

Esta situación encendió las alarmas entre las autoridades del Gobierno de Honduras y los organismos de protección de los Derechos Humanos, debido al riesgo al que se exponen los hondureños, en especial la niñez, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, que son regresados al país.

En ese sentido, la señora de Hernández solicitó a Estados Unidos y México volver a la normalidad y retomar los horarios en función en los protocolos que ya estaban establecidos, para la deportación de migrantes, y de esa forma garantizar un retorno digno y seguro.

Antes de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, los horarios de recepción de migrantes en la frontera de Corinto estaban establecidos de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y en la actualidad se busca ampliar el horario de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

García de Hernández detalló que “los buses están llegando con los compatriotas después de la hora establecida, cuando el personal de las diferentes instituciones ya no está disponible y eso nos preocupa, porque los migrantes que llegan no reciben la asistencia humanitaria, simplemente son dejados allí, sin la oportunidad de recibir ese apoyo que normalmente sí podemos dar en nuestros Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR)”.

Asimismo, pidió al Gobierno de los Estados Unidos que al ordenar el retorno de los compatriotas, en lugar de dejarlos en México, los envíen directamente a Honduras, como se había trabajado en los últimos siete años.

Para ello, el Gobierno de Honduras ejecutará un Plan de Contingencia para Retornos No Coordinados, a partir del próximo miércoles, con el propósito de garantizar una atención de calidad, digna y asistida para los hondureños repatriados.

De igual forma, se contará con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud, las cuales buscarán alternativas, para recibirlos, hacerles sus controles sanitarios y pruebas de covid-19, y de esa manera evitar que lleguen en horas de la madrugada en condiciones vulnerables.

Cooperación internacional
La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, en el país, Alice Shackelford, dijo que como organismo internacional continuarán apoyando a Honduras y abogando para que se respeten los Derechos Humanos de las personas en condición de movilidad.

De acuerdo con la diplomática de la ONU, es importante garantizar la asistencia humanitaria para los migrantes que salen del país, como para los que son retornados; es por ello que en la reunión se acordó que el trabajo que realiza la Red Humanitaria que integra a las instituciones cooperantes, liderada por la ONU y Copeco en la frontera norte, sea coordinada y articulada con el Plan de Contingencia que el Gobierno ha preparado con las demás instituciones.

La ONU continuará abogando por el respeto a los Derechos Humanos, así como por la aplicación de los protocolos acordados, para asegurar que el retorno sea manejado de una manera decente y respetuosa, a fin de que las instituciones puedan ofrecer los servicios y apoyo necesarios, detalló Shackelford.

Cifras
Datos revelados por el Gobierno de Guatemala indican que desde el 22 de agosto a la fecha se han reportado más de 10.000 compatriotas retornados; sin embargo, Honduras no tiene este registro, debido a las horas que los compatriotas retornados al país.

En total son 41.362 hondureños indocumentados los que han sido deportados desde México, Estados Unidos y Centroamérica en lo que va del año, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

El 87,9 % de los hondureños retornados provienen de México, un 10,8 % de Estados Unidos y el 1,3 % fue regresado de países de Centroamérica tras su intento de llegar a EE.UU, detalla el documento.

Asistencia
A la reunión asistieron los representantes de organismos internacionales como ACNUR, UNICEF, OIM y USAID.
Asimismo, representantes de instituciones estatales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Migración, CONADEH y la Dirección Nacional de Intervención Social.

También la Policía de Frontera, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) y Cruz Roja Hondureña, entre otras.

Related Posts

  1. Christoper Gabriel Espinal says:

    Está bien la verdad que le proponga eso Honduras a esos países ya que nuestros compatriotas sufren en el camino de secuestros robos etc está bien que le halla echo esa propuesta

  2. Definitivamente se tiene que brindarle un retorno seguro y digno a los compatriotas, por parte de todos los gobiernos incluyendo el nuestro… ojala logren hacer que esto realmente suceda y retornen a casa de manera tranquila.

  3. Esta es una buena labor, las personas migran por la falta de empleos y mala economía que abunda en el país, y quizás en el camino pierden el poco dinero con el que iban. Extender el horario de la recepción de migrantes será de mucha ayuda para nuestros hermanos Hondureños que se encuentran en vulnerables condiciones.

  4. Maria Padilla says:

    Creo que un retorno seguro par los migrantes seria que les brinden una oportunidad de empleo aquí.
    Porque todo el que sale del país es por falta de oportunidades y que regresen a lo mismo.

    • Fatima Michel Galo Baca says:

      Muy bien que nuestro país Honduras haga esta propuesta de un retorno seguro por todas las personas migrantes ya que en esos caminos se sufre bastante y hasta arriesgan su propia vida y lo hacen por buscar una vida mejor , por un empleo ya que aquí en nuestro país esta complicado tener un empleo y si se pudiera brindar más oportunidades de empleo seria mucho mejor así las personas no emigraron.

  5. Actualmente es importante que puedan controlar el aspecto de control de los inmigrantes que regresan ya que se les debe brindar la ayuda necesaria en alimentación,salud,higiene y demás cuidados para que no puedan seguir sufriendo. Para ello deben de tener comunicación con los demás países y tener tiempo definido de cuanto es la duración que pretenden tenerlos y después estarlos esperando en tiempo y fecha predestinada para una mejor atención y que lo más pronto posible reduzca esa tasa de compatriotas en situaciones inhumanas.

  6. Diana Sandoval says:

    Difícil mente se puede hacer algo así ya que estos países al igual que el nuestros están pasando por la misma situación, la migración masiva se está volviendo un golpe duro para todos los países del mundo, los países debe de trabajar en coordinación para mitigar.

  7. Keilyn Andrea González says:

    No comprendo como algunos prefieren hacer propagandas contra la migración pero no ofrecen empleo a la población, el país cada vez esta empeorando por sus mandatarios y la única opción que se tiene es huir de su hogar para buscar una vida mejor, es lamentable que esto ocurra y que en la actualidad no podamos tener un mejor país.

  8. Creó que es muy buena la propuesta que les han realizado a los otros países ya que le den un buen trato a todos los compatriotas hondureños, es algo justo ya que en múltiples casos solo los dejan y ellos para poder llegar hasta su casa caminan mucho kilómetros y aguanta hambre, frío y otras cosas más. Sin embargo esperamos que les brinden una mejor atención a todos los inmigrantes hondureños.

  9. Eso es una solicitud muy importante ya qué hay compatriotas que los dejan botados, no les dan alimento o les quieren cobrar el regreso lo del bus o los dejan en Mexico, a la deriva, los pobres sin nada de dinero y ropa en medio de la nada prácticamente. Necesitamos que los compatriotas regresen seguros.

  10. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Espero que puedan regresar de manera segura, y entiendan que no vale la pena arriesgar la vida y integridad física al intentar ingresar a otros países, sé que es difícil vivir aquí, lo se muy bien, pero es un poco fantasioso creer que puedes pisar territorio ajeno y que te reciban con las puertas abiertas; y más cuando también van personas que solo buscan molestar a los demás y no actúan con respeto hacia las personas del país en el que se encuentran como lo fue la “lady frijoles”.

  11. Esly Rodríguez says:

    Muy buena propuesta para estos país, ya que nuestros compatriotas emigran del país por una vida mejor donde en el lapso del tiempo sufren tanto físicamente como moralmente se encuentran con obstáculos que los llevan a la muerte y es injusto que no les den un trato digno al momento de deportarlo a su país de origen.

  12. Daniel Mayorga says:

    Sería lo ideal. El gobierno de Honduras tiene que buscar la forma más efectiva para garantizar la seguridad y bienestar de cada hondureño en su retorno a Honduras.

  13. Nelson Enrique Fletes. Z says:

    Es una buena maniobra por parte del gobierno que se preocupen por los migrantes, ver que ellos vienen de pasar una situación difícil, más que también pasan muchos riesgos en el camino, eso ya es preocupante, las familias buscan lo mejora para sus hijos y lo que corren son un peligro en esos lugares pero no que da de otra buscar mejorar el esta de los hogares, me gusta que se están preocupando por ellos, que busquen mejorar la situación de cada uno ya dentro del país.

  14. Dilcia Rodríguez says:

    Me parece buena idea,que las autoridades se preocupe por los emigrantes,ya en el camino sufre muchas cosas,al menos tendrá la ayuda de como regresar a su país sin correr tanto peligro,el gobierno debería de poder darle trabajo a todas esas personas que han intentado varias veces emigrar.

  15. Maria Jose Villanueva Ayala says:

    Me parece exelente que todos puedan retornar sanos y salvos que nadie pase por ninguna desgracia en el camino ya que muchos sueñan con llegar a Estados Unidos pero es un gran desafío pasar la frontera y más cuando lo hacen siempre por la necesidad de que les vaya mejor y puedan obtener los que en estos países no pueden hacer por falta de recursos .

  16. Es lo mejor que se tiene que hacer buscar un seguro retorno a nuestro país, ya que estas personas hacen ese sacrificio de viajar a otro país en busca de trabajo y claro el proceso es bien complicado y no me parece justo que traten a si a las personas.

  17. CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:

    Es algo muy bueno ya que es los inmigrantes que vienen de regreso tienen que venir seguros y protegidos ya que ha habido casos que mueren en esos países por manos criminales y no es seguro seria bueno que brindarán seguridad

  18. Emmanuel Maldonado says:

    en cierto punto es buena idea no lo niego que los que se fueron están arriesgando sus vidas, pero es por una causa y una razón entendible porque aquí en este país la crisis es tan grande que muchas personas a veces hasta se ven obligadas a migrar para conseguir un poco de dinero a sus casas, la realidad es dura, si retornan los migrantes en nada estarían porque estarían regresando a una crisis, no lo digo como que n me agrada honduras, la amo pero hay gente que hasta no tiene ni siquiera los productos de la canasta básica, familias que sobreviven con menos de 3 o 2 dólares al día y mas con la pandemia que recorto varios salarios y dejan do a varios lugares en sus peores situaciones y mas con la dificultad que hay actualmente para conseguir trabajo

  19. Honduras debe preocuparse por garantizar a los hondureños una vida digna, esto que solicita Honduras a estos países es causa del los malos gobiernos y poca oportunidad de empleo, educación, salud y otros beneficios básicos para la vida.

  20. Eso es muy bueno, los hermanos hondureños que se van lo hacen por necesidad y en busca de un mejor futuro para sus familias, lo menos que se merecen es que si fracasan con su plan de llegar a EU los regresen bien a su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *