Al Momento Nacionales

Dagoberto Aspra: CNA ha presentado unos 150 casos y en ninguno menciona al mandatario

Tegucigalpa, 30 de octubre. El ex jefe de la Unidad de Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, aseguró que ese organismo ha presentado desde el 2014 unos 150 casos y en ninguno menciona al presidente Juan Orlando Hernández.

La abogada Doris Imelda Madrid denunció ante la Fiscalía Especial de Transparencia y el Combate contra la Corrupción Pública (Fetccop) del Ministerio Público (MP) a la directora del CNA, Gabriela Castellanos, por presunta malversación de caudales públicos.

Refirió que “en el portal de Transparencia del CNA encontró contratación de familiares dentro del segundo grado de consanguinidad de la actual directora Gabriela Castellanos”.

“El CNA dio contratos laborales a Melvin David Cálix Navas, esposo de Karla Ivonne, hermano de Marcio Geovanny Rivera Flores (esposo de Gabriela Alejandra Castellanos Lanza)”, revela.

“También el CNA dio contratos laborales a Josué Alejandro Vásquez Fonseca, esposo de Vanesa Dolores Castellanos Lanza (hermana de Gabriela Castellanos)”, señala el informe.

Por su parte, Gabriela Castellanos, mencionó al mandatario en una exposición que hizo en un foro contra la corrupción en Estados Unidos.

En ese sentido, Aspra dijo que “es la primera vez que el CNA menciona al presidente Juan Orlando Hernández como cabecilla de una red de corrupción, se pueden revisar todos los medios de prensa y redes sociales y en todas las herramientas que tenemos y lo viene a mencionar hasta ahora”.

“Si vamos a hablar aquí con pruebas, de los 30 casos que yo presenté más los 150 casos que ha presentado el CNA, ninguno de ellos está dirigido contra el Presidente de la República”, subrayó.

“Incluso, pueden ingresar a la página del CNA a buscar todas las denuncias que el CNA ha presentado desde el 2014 hasta el 2021, ninguna está dirigida contra el Presidente y tampoco la Uferco, (Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción), ex Maccih (Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras) y la Ufecic (Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción), de los 20 casos que han presentado ninguno está dirigido contra el Presidente de la República”, enfatizó.

Dibujos

“Ahora vienen en un evento internacional donde tienen a uno congresistas y a otros señores y realizan un dibujo, que se llama esquema estructurado de acción criminal”, afirmó.

“Esos dibujos se hacen en base a una pericia que la hace un perito experto en vinculación criminal y se utilizan diferentes insumos que el CNA no puede tener”, expresó.

“Para ello, utilizan vaciados telefónicos, intervención telefónica, seguimiento, vigilancia y agentes encubiertos. Ese dibujo lo presentó Gabriela Castellanos en Estados Unidos y pone al Presidente Hernández a la cabeza”, expresó.

“Si se revisa toda mi actuación dentro del CNA, yo dejé esa escuela de dar nombres de personas. Yo presentada los casos a los medios de comunicación y presentaba el soporte probatorio. Por eso, nunca tuve temor de mencionar nombres, mostrar fotos de bienes y señalábamos que habían sido comprados con dineros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) porque yo tenía las pruebas”, afirmó el profesional del Derecho.

“Si me acusaban, querellaban o me demandaban yo tenía como defenderme. Pero yo no estoy atacando al CNA, me retiré de ese organismo por un desgaste que yo tuve, pues la mayoría de las personas que componen el CNA, no tiene experiencia en la rama penal”, enfatizó.

“Lo que me molesta es la deslealtad, la desinformación y el engaño de las personas que creen en el CNA”, dijo tras recordar que “cuando me retiré de ese organismo, la misma Gabriela Castellanos reconoció que yo había hecho mucho para que el CNA recobrara su nombre y su imagen”.

“Entonces, a mí me cuesta bastante que el CNA haya recuperado su credibilidad, pues es la Unidad de Investigación que yo creé y que le hizo frente a los casos de corrupción que se nos presentaban”, señaló el abogado Asfura.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *