Al Momento Salud y Educación

Salud llama a la población a eliminar los criaderos de zancudos

Tegucigalpa. Autoridades de Salud llama a la población a eliminar los criaderos de zancudos ya que el dengue no da tregua en el país, con el incremento de casos a nivel nacional.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, Karla Pavón, exhortó a todos los hondureños a realizar labores de eliminación de larvas y huevos del zancudo Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

“Cada dueño de casa es responsable de los criaderos que mantengan en su hogar, ya que el dengue se ha incrementado a nivel nacional, y de estos el 49 por ciento de los casos de dengue están en Distrito Central”, detalló la funcionaria.

Además, ahondó que hace un llamado a la población a que tome las medidas de prevención y así eliminar el zancudo que está atacando a menores de edad principalmente, llevándolos incluso a la hospitalización.

Pavón, lamentó que hasta la fecha han fallecido seis hondureños a causa del dengue, por lo que hizo un enérgico llamado a los padres de familia para evitar más tragedias, ya que la enfermedad es completamente prevenible.

Intervenciones
Añadió la galena, que se trabaja arduamente a través de las regiones sanitarias y las mesas intersectoriales en la intervención de los puntos identificados como zonas con focos de infectación por dengue, con actividades de fumigación, educación casa a casa, aplicación de larvicidas, entre otras acciones inmediatas de control vectorial.

Recordó que el dengue es una infección vírica transmitida por zancudos que crecen en aguas estancadas, limpias como en las pilas, barriles y todo tipo de recipiente que contenga agua, en los hogares de los hondureños.

Related Posts

  1. Maria Padilla says:

    Debemos tomar conciencia y ser responsables en nuestras casas, ya que el dengue a diferencia del covid es una enfermedad que si podemos evitar.

  2. Es alarmante ver como suben los casos de dengue en el país, debemos de seguir las indicaciones y tomar las medidas necesarias para evitar esta enfermedad.

  3. Carlos Mayorga says:

    Es muy importante que las personas pongan de su parte, para que después no solo estén diciendo que es culpa del gobierno. Sin embargo, las autoridades de salud deben reforzar las campañas de prevención contra el dengue para evitar la propagación de los zancudos.

    • Marilu Abigail gonzales says:

      Estamos en una pandemia, y la gente no es consiente de que tenemos que ser mas cuidadosos con esta enfermedad del dengue limpiado nuestros hogares evitando los criaderos de sacundo, la gente no lo puede hacer, tienen que estarle recordando siempre.

  4. Los hondureños tenemos que recordar siempre la enfermedad que año tras año nos afecta gravemente, el dengue, todos tenemos que tener consciencia para eliminar los criaderos para detener su propagación para la reducción de los pacientes en los hospitales u otros problemas que genera esta enfermedad en nuestra sociedad.

  5. Es necesario e importante que como población seamos responsables y tomemos consciencia de lo que está pasando nuestro país día a día se dan los porcentajes de personas contagiadas de dengue y miles de muertes
    A causa de nosotros mismo que descuidamos muchas veces el higiene personal de los hogares pilas, jardines ect
    Cabe aclarar que esta terrible epidemia viene desde hace mucho tiempo es de suma importancia que tantos nosotros como el gobierno haga algo ya que no sólo lireamos con el dengue sino también con el COVID-19 el que es causa de tantas muertes que pasan en nuestro país.

  6. Es responsabilidad de todos los hondureños poder frenar el dengue, ya que eso sí está en nuestras manos limpiar nuestros jardines, cambiar el agua de nuestras pilas, mantener aseado nuestros patios y no tener recipientes llenos de agua. Eso lo podemos evitar tomamos las medidas necesarias.

  7. Genesis Molina says:

    Debemos darle mucha importancia a estos llamados. También debemos ser más responsables con el cuidado de nuestras casas y sus alrededores, el Dengue mata.

  8. Ángel Gabriel Amador says:

    También debemos darle importancia a esto, el dengue puede llegar a ser mortal, el hecho de que no sea noticia «bomba» no es que ya no sea mortal, debemos de tomar medidas, así como con el Covid-19, estamos expuestos a un mundo lleno de enfermedades causadas por la «puercada» y la mala higiene, y aún así no aprendemos.

  9. MIRIAN ANDREA SOTO ULLOA says:

    No es chiste, pero pareciera que la población así lo viera, luego salen a relucir situaciones en las que padres de familia dan entrevistas a los medios demostrando disgustos hacía los hospitales y trabajadores de la salud ya que sus hijos no pudieron ser salvados, cuando todos tenemos en nuestras manos la solución.
    Esto nada más es cuestión de responsabilidad como dice la nota de cada quien en su hogar.

  10. Pero algunas personas no hacen caso al llamado, no limpian su jardín o lavado de las pilas, simplemente lo dejan así que se reproduzcan los zancudos es lamentable.

  11. Hemos visto en los últimos días como los casos de Dengue han aumentado es importante que como ciudadanos hagamos conciencia de mantener limpia nuestra casa y alrededores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *