Al Momento Salud y Educación

Educación y la Cooperación Alemana clausuran el Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización en el Sector Educativo en Honduras 2015-2021

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Cooperación Alemana en Honduras, realizaron la clausura del Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización en el Sector Educativo en Honduras – APRODE (2015-2021).

Esta iniciativa es implementada por la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit-GIZ por sus siglas en inglés.

A través de este programa se promueve el acceso a la oferta educativa estatal de calidad en zonas rurales, el empleo juvenil y la prevención de la violencia.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que el propósito es que estas acciones se conviertan en políticas públicas para que continúen a lo largo de los años, «Y esa es nuestra labor como gobierno, avanzar en las acciones que claramente denotan un impacto poderoso en la educación del país”.

Aseguró que se trata de complementar, de trabajar de la mano y de que los momentos de crisis que se han vivido se pueda trabajar como hermanos pensando claramente que la educación es la herramienta única que va a ayudar a transformar la nación.

Añadió que espera que pronto baje la pandemia en el país, que un alto número de docentes han sido vacunados y que se ha iniciado la vacunación de educandos entre las edades de 12 a 17 años.

La directora de APRODE GIZ, Anja Reder, dijo que este acto representa las más de tres décadas del apoyo que la Cooperación Alemana para el Desarrollo ha brindado al Sistema Educativo Hondureño.

“Estamos convencidos de que sin una gestión educativa eficaz, eficiente, con la participación de todos los actores involucrados no puede construirse una Educación de calidad”, destacó.

Afirmó que han podido constatar la importancia que revisten las conexiones interinstitucionales, las estructuras colaborativas y alianzas como factor de éxito.

Por su parte, el director de la Red COIPRODEN, Wilmer Vásquez, es del criterio que el programa APRODE en sus dos primeras fases ha fortalecido técnicamente y financiera a los actores vinculados en Educación dotándoles de herramientas para un desempeño mucho más efectivo.

Aseguró que mediante el trabajo interinstitucionales en conjunto se han podido fortalecer competencias en los equipos técnicos y se ha trabajado con la comunidad educativa.

De igual manera, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipios de Honduras, Roger Cantarero, dijo que se ha aprendido mucho y que estos programas dejan enormes retos que a futuro inmediato se tienen que seguir construyendo juntos.

Valoró que la Sociedad Civil cada vez esté tomando un papel protagónico.

Logros

Entre los logros significativos del programa están el fortalecimiento de la gestión y la calidad educativa, la participación comunitaria y las alianzas entre multiactores.

Además, el fortalecimiento de la gestión educativa con transparencia, servicios descentralizados de la Secretaría de Educación, la implementación del uso de la estrategia de Redes Educativas para canalizar intervenciones de mejora y monitoreo de la calidad pedagógica.

También se promovió espacios de diálogo participativos de la sociedad civil, padres de familia y educandos organizados en gobiernos estudiantiles.

Desde este programa se fortalece la integración de los derechos de la niñez, de los pueblos indígenas, inclusión y equidad de género en la oferta educativa.

Otro de los logros alcanzados se centra en la implementación de una oferta de formación digital para la gestión educativa descentralizada.

Asesoría técnica

Con el cierre del Programa APRODE 2015-2021, la Cooperación Alemana completa más de 30 años de asesoría técnica en el área de la educación básica.

En el marco del acto de clausura APRODE GIZ, realizó el lanzamiento de el último producto de apoyo a la comunidad educativa hondureña.

Esta iniciativa es denominada “Compendio de experiencias y aprendizajes en el Sector Educativo de Honduras”.

El Programa reúne reflexiones alrededor de los seis procesos fundamentales que se trabajaron en conjunto con la Secretaría de Educación y los socios de la sociedad civil y del sector privado en pro de una calidad educativa mejorada en Honduras, apostando por la descentralización administrativa en la educación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *