Al Momento Nacionales

Se lanza la primera guía sobre gestión ambientalmente racional de productos químicos!

Tegucigalpa, Honduras | 18 de noviembre de 2021. En 2006, Honduras suscribió el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP); derivado de esta adhesión, el gobierno se comprometió a adaptar las disposiciones del convenio en diferentes ámbitos a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), quienes fungen como el punto focal para las convenciones de la agenda química internacional.

Reconociendo que es a través de los procesos de formación y educación que se logra la transformación de la sociedad hondureña en la ruta a un desarrollo sostenible, MiAmbiente+, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión y Reducción de las Emisiones de Contaminantes Orgánicos Persistentes en Honduras”, considera en sus componentes la inserción de los temas relacionados con los productos químicos y residuos peligrosos en la educación formal a nivel de Educación Básica, Media y Superior de Honduras como línea prioritaria de trabajo.

En este contexto, MiAmbiente+, en asocio con la Secretaría de Educación (SEDUC), efectuó en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) el evento “Lanzamiento de la Guía Metodológica sobre Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos dirigida a docentes de Educación Básica y Educación Media”, así como del curso virtual de capacitación en el uso de esta herramienta educativa en la plataforma IBERTEL de SEDUC, la cual estará disponible para los docentes a nivel nacional en 2022.

En este evento se conocieron los logros obtenidos durante 2021 en el marco de esta sinergia; entre estos, la actualización de la Guía Metodológica al 2020, la capacitación de más de 700 docentes a nivel nacional que laboran en centros educativos gubernamentales y no gubernamentales, quienes manifestaron su entusiasmo y compromiso por llevar los temas relacionados con seguridad química a las aulas y las comunidades educativas a fin de reducir los riesgos a la salud y el ambiente asociados a un uso inadecuado de los productos químicos, un tema de actualidad y de gran pertinencia en el contexto de pandemia por el Covid 19.

Durante el evento se hizo entrega del material educativo en formato impreso y electrónico a los docentes que aprobaron el curso virtual de capacitación desarrollado durante el 2021, se brindaron reconocimientos a los facilitadores del curso y se compartieron experiencias por parte de algunos docentes en el uso de la Guía Metodológica. MiAmbiente+ y SEDUC exhortaron a los docentes, a través de sus autoridades, a implementar la guía en sus comunidades educativas con un enfoque de reducción y prevención de riesgos a la salud y el ambiente asociados a los productos químicos y residuos.

Related Posts

  1. Silvia sandres says:

    Este libro se lo deberían enseñar a tito asfura que hay hecho desastres en la capital con los árboles. Capital cemento le dicen ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *