El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, confirmó que hoy inicia el silencio electoral previo a los comicios generales del domingo venidero.

Honduras va a elecciones generales el próximo domingo a las que han sido convocados 5.1 millones de ciudadanos que deberán votar sólo con el Documento Nacional de Identificación (DNI).

Hasta por 40 salarios mínimos -equivalentes a 400,881.6 lempiras- serían multados los candidatos a cargos de elección popular por contravenir el silencio electoral que inició desde las 12:00 a.m. de este martes.

Así lo establece el artículo 223 de la Ley Electoral en vigor que especifica que “dentro de los cinco días calendario anteriores a las elecciones primarias y generales quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico
magnético o de cualquier índole”.

Lobo ratificó que “la Ley Electoral establece que cinco días antes de las elecciones generales se ordene un silencio electoral en donde los partidos no pueden hacer campañas en razón de buscar la intención de voto”.

“Únicamente se les da la oportunidad a los aspirantes de hacer campaña en razón de sus propuestas y presentar sus planes de gobierno”, señaló.

“Es decir, ya ellos no le pueden pedir a la ciudadanía el voto, ese es el silencio electoral el que dio inicios hoy”, indicó.

“De manera, que al amanecer de hoy martes ya nadie puede tener anuncios en los medios de comunicación a fin de solicitar el voto”, reiteró.

“En cuanto a las redes sociales hay que recordar que son medios de comunicación personalísimos y pueden transmitir lo que deseen pues no tenemos ningún tipo de restricciones sobre ellas”, advirtió.

“No podemos prohibir el uso de las redes sociales, porque las mismas quedan a voluntad del usuario, aunque se podría hacer algo en el futuro al respecto”, aseguró.

Credenciales

Por otra parte, informó que “el Consejo Consultivo elevó una propuesta al CNE, que debido al poco tiempo que tenemos las credenciales se vayan en blanco”.

“Eso significa que a los partidos políticos se les entregarán las credenciales en blanco para que ellos acrediten su representante a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero sin fotografías y nombres”, sostuvo.

El funcionario aclaró que “aun poniéndoles fotos y nombres a las credenciales, éstas no brindan ningún tipo de garantías ya que los partidos se pueden poner de acuerdo entre ellos para negociar esos documentos”.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Me parece perfecto, ya que hay personas de estas que no respetan, aun así deberían de poner más.
    Estas personas por querer ganar más gente hacen lo que sea aún así ofrecen dinero a los demás, cuando el pueblo debería de abrir bien sus ojos y ver quién nos conviene para nuestro desarrollo del País.

  2. Que excelente porque muchas personas quieren influir en la desicion personal de uno, he incluso muchas veces hasta el mismo político ofrece dinero a cambio de un voto , cuando se debería votar con libertad y no por interés de que les van a pagar, sino ponernos a penar por el bienestar de la población hondureña.

  3. Correcto, que las cabezas se hagan responsables, es aquí donde se puede demostrar que tan buenos líderes son, manteniendo a su gente al pie de la raya respetando el silencio electoral también estos 5 días se pueden tomar como días de reflexión, porque elegiremos a la persona que nos representará y gobernará el país durante 4 años por lo que debemos tomarnos el tiempo dr pensar en quien votaremos.

  4. Fatima Michel Galo Baca says:

    Muy de acuerdo para que así haya un orden y que deben de aprender a respetar desde el día de hoy el silencio electoral .
    Propuesto por el consejero suplente del Congreso Nacional Electoral Germán Lobo y muy bien que si no respetan este silencio se les asigne una multa por violar leyes y desiciones .
    Así para que las personas recapaciten y se den cuenta que no todo es publicidad y saber elegir muy bien nuestro presidente.

  5. Marilu Abigail gonzales says:

    Estoy de acuerdo, ya que los politicos o canditados, no deben influir en el voto del pueblo hondureño, considero que cada persona es libre de votar por quien consideré que es un buen elemento, que puede sacar adelante al pais, muy bien esta el inicio de silencio electoral.

  6. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Esto no es de extrañar quieren generar un conflicto esto queda más que evidente pues dedes el momento en que no están respetando esta ley se le puede considerar personas avaras, sin Ética y Dignidad ya no debe de haber más presión por parte de los políticos, que se establezca lo que se quiere lograr sin más manipulación es decir que gane el Partido que traerá bienestar a Honduras

  7. María José Villanueva Ayala says:

    Estoy de acuerdo deben respetar y no tratar de manipular a pocos días ya a estas alturas todos saben por quien votar y no cambiar su decisión.

  8. Allan Aguilera says:

    Por fin es posible visualizar algo de televisión nacional sin que nos bombardeen con tanta propaganda y publicidad política, es un alivio si me lo preguntan. Que se respete porque es una semana de silencio para poder reflexionar en el interior por quiénes vamos a ir a votar.

  9. Excelente, ya que ellos de esta manera presionan a la gente diciéndole por quién votar, cuando no debería de ser así y arman unos relajos los que apoyan a los partidos y que bueno que ya establecieran la ley del artículo 223 donde nos dice que los 5 días antes de el sufragio ya no podrán hacer sus campañas.

  10. Kimberly Bonilla says:

    Estoy de acuerdo con esta medida, que se les haga una multa por no respetar el silencio electoral para que así no se sigan pasando sobre las leyes que ya esta establecida, durante 5 días previo a las elecciones, no pueden hacer campañas para pedir voto, deben de aprender a respetar ese tiempo que se da, para que no estén manipulando a las personas, cada quien tiene que elegir por el que cree que será el cambio en el país,

  11. Dilcia Rodríguez says:

    Estoy de acuerdo,para que asi pueda haber un orden con los activista de los diferentes partidos políticos, y también con cada candidato, aunque creo que esto si lo respetarán para no salir perjudicado el día de las votaciones.

  12. Excelente para que así no se síganme pasando por sobre la ley y en estos momentos veremos que tan buenos líderes son, y que por favor mantengan en paz al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *