Al Momento El informativo político

REDH entrega los resultados finales de observación a votaciones

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), felicita al pueblo hondureño por su comportamiento y espíritu pacifico mostrado en este proceso electoral, el cual presenta resultados preliminares con una clara tendencia irreversible a favor de la candidata Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Estos resultados son consistentes con la observación sistemática realizada por la REDH/Caritas.

La REDH también reconoce la divulgación oportuna de resultados del CNE, que contribuyó a un ambiente de paz y evitar conflictos similares a los ocurridos en el proceso de 2017.

Los partidos políticos deben continuar con la madurez demostrada hasta ahora. Por ello es necesario mantener la vigilancia en el escrutinio de los niveles electivos municipal y del Congreso Nacional que deben ser desarrollados en los mismos niveles de transparencia y calidad de los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el nivel presidencial.

La REDH realizó una observación sistemática del proceso electoral, movilizando 745 observadores voluntarios, los cuales fueron desplegados en igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV), seleccionadas con base en una muestra aleatoria, estratificada y representativa. La muestra cubre 225 municipios (75.5 % de todos los municipios) en los 18 departamentos del país.

La información de este comunicado abarca la observación de la tarde y el cierre del día de las votaciones. Fundamentados en la muestra representativa de JRV descrita anteriormente, la REDH ha encontrado los siguientes hallazgos:

1. En 39.4% de las JRV, entre 1 y 5 votantes no pudieron ejercer el sufragio por: 1.1. El 27.2% no apareció en el cuaderno de votación.
1.2.El 25.1% no tenía DNI o sólo tenía el DNI antiguo.

2. En 57.6% de las JRV los lectores biométricos reconocieron las huellas dactilares de todos los electores:
2.1. El 25.6% no reconocieron las huellas de algunos electores
2.2.El 8.9 % los aparatos presentaron problemas de funcionamiento, entre otros.

3. Entre las 12 del mediodía y el cierre del proceso de votación, se mantuvo la presencia de actividad partidaria o de campaña al interior o en la cercanía de la JRV, esta se redujo al 16.5% en comparación con el 20.3% presentado en horas de la mañana.

4. El 65.3% de las JRV decidió cerrar la votación a las 5pm. Un 29.4% de las juntas decidió extender la votación hasta las 6:00 p.m.

Agradecemos a las y los observadores voluntarios de Cáritas su dedicación y entrega, que constituye una contribución significativa a la integridad de las elecciones y el fortalecimiento de la democracia de Honduras.

La REDH, está conformada por Caritas de Honduras, el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y SIEN Comunicaciones.

Related Posts

  1. Keilyn Andrea González says:

    Es muy agradable el ver que estas elecciones se dieron de una manera pacifica, no hubieron disturbios y se pudo constatar la gran afluencia de personas que salieron a votar, solo falta esperar más resultados y que se respete el voto ejercido por el pueblo hondureño.

  2. Solo queda esperar que Honduras se mejore con la nueva presidenta y mejorar en todos los ambitos.

    El pueblo eligió y está vez no hubo fraude, sólo queda esperar si ella será la mejor en todos los tiempos.

  3. Emmanuel Maldonado says:

    Es bueno saber que estás elecciones se dieron se manera pacífica y que no hubo ningún tipo de problemas con la gente al momento de votar. Es extraño ver unas elecciones tan tranquilas, pero bueno
    Y además se hizo una buena 2leccion al momento de elegir

  4. Kimberly Bonilla says:

    Que excelente estuvieron estas elecciones, no se vio lo que se decía en los medios de comunicación, todo fue muy armónico, se respiro ese ambiente de paz que no se esperaba ver, esperemos que vengan cambios para mejorar a nuestro país.

  5. Dilcia Rodríguez says:

    Esta elecciones fueron las mejores,no hubo relajo, el pueblo eligió un cambio y también que no hubo fraude,y lo más importante es que el candidato contrario aceptaron con humildad su derrota .Esto significa que todos queremos ver un mejor País.

  6. CRISTEL STACEY COLINDRES BAQUEDANO says:

    Es muy bueno que ya estén entregando ya los datos finales y ya hay tranquilidad en el país que es lo importante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *