Al Momento Salud y Educación

Salud conmemora el Día Mundial Lucha contra el VIH/Sida

Tegucigalpa. “Poner fin a las desigualdades, poner fin a Sida, poner fin a las pandemias, es el lema en el día mundial del VIH/Sida, para el 2021, por lo que la Secretaría de Salud conmemora un año más trabajando para combatir está terrible enfermedad.

Actualmente se cuenta con Centros de Atención Integral (CAI), en todo el país, donde se ofrece una atención especializada con servicios de consejería, evaluación médica, criterios clínicos, inmunológicos, virológicos y de adherencia.

La terapia antirretroviral se brinda gratuitamente en todo el país aproximadamente a más de siete mil personas que viven con el VIH/SIDA, donde su único compromiso es recibir el tratamiento y no abandonarlo por ningún motivo.

Cada 1 de diciembre se conmemora el día Mundial de lucha contra VIH/Sida, en todo el mundo y este se ha convertido en uno de los días de salud de más reconocida autoridad internacional y una oportunidad clave para crear conciencia en la población.

El objetivo es crear nuevas alianzas, con el sector privado y los medios de comunicación con el fin de ampliar el apoyo a la respuesta de la epidemia de VIH.

Asimismo, movilizar apoyo para la protección de estos derechos para alcanzar el acceso universal; además llamar la atención hacia los derechos humanos de las personas que viven con el virus y otras poblaciones para la prevención.

Desde el inicio de la pandemia hasta octubre 2021 se registraron por notificación 39,519 casos de VIH; 25,512 casos de infección avanzada y 14,007 de VIH asintomáticos.

En los últimos cinco años el promedio anual de casos notificados a nivel nacional es de 1100 casos, notificados en Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Yoro, Colón, Choluteca y Comayagua. El 86.4 por ciento corresponde a la raza mestiza, el 5.2 por ciento garífuna, seguido de los misquitos con un 4.2 por ciento.

Related Posts

  1. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    El VIH-sida es de las peores enfermedades que sufre la humanidad, no solo por el deterioro físico y de las células, también lo es por la presión social que conlleva estar infectado, ya que, hay muchas personas que los discriminan o se alejan como si solo con hecho de acercarse van a contagiarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *