Al Momento Salud y Educación

La SEDH reconoce que las personas con VIH deben estar libres del estigma y la discriminación

La viceministra de Promoción de la SEDH, Jackeline Anchecta, reconoció hoy “que las personas con VIH deben estar libres del estigma y la discriminación, por lo tanto, son sujetas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales culturales, entre otros, esto en el marco del Foro en conmemoración del día Mundial del Sida.

Desde su creación la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), promueve, protege y garantiza los derechos de las personas con VIH, a través de la participación en los diferentes espacios, de manera articulada con otras instituciones del Estado, la sociedad civil y la cooperación externa a través de acciones que empoderen y concienticen a la ciudanía, en la prevención y atención integral de las personas viviendo con VIH para mejorar las condiciones de vida de esta población, añadió.

Anuncio que la SEDH participa en varios espacios de trabajo en VIH, como ser la Comisión Nacional de SIDA (CONASIDA), en acompañamiento y actividades de organizaciones de sociedad civil que trabajan en la temática del VIH como ser el Foro Nacional de SIDA, Asociación Nacional de Personas con VIH Sida en Honduras (ASONAPVSIDAH), entre otras, así como en proyectos de la cooperación externa como ser en el Mecanismo Coordinador de País (MCP-H), Proyecto Alianza en Positivo ALEP del Fondo Mundial y otras alianzas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH”.

“Aprovecho la ocasión para agradecer por el compromiso mostrado en estos procesos, por lo que les invito a continuar brindando mayores esfuerzos para la promoción y protección de los derechos humanos en nuestro país”, dijo la funcionaria.

En conmemoración a esta fecha, la secretaria de Salud de Honduras y la CONASIDA, a través del comité de integración de VIH, realizaron el Foro en conmemoración del día Mundial del Sida, en coordinación con la asociación KUKULCAN y el proyecto Respuesta Sostenible al VIH en Centroamérica ejecutado por FANCAP; el mismo tiene como objetivo dar una visión actual de la situación de la epidemia del VIH en Honduras.

Related Posts

  1. Rosa Daniela Chacón Matute says:

    Es correcto, son personas totalmente normales como nosotros, no hay necesidad de discriminar a nadie sin antes estar en sus zapatos.

  2. Allan Aguilera says:

    En efecto, son individuos que lamentablemente están enfermos pero no es de carácter discriminatorio, ya que su enfermedad sólo se contagia en escenarios concretos y no solo por estar cerca de ellos. Más respetos para estos individuos con estas patologías.

    • Que bueno ya que todos somos iguales no importa si somos blancos, trigueros, altos o bajos y tener una enfermedad tampoco los hace menos.

  3. Fernando Flores says:

    Muy acertadas las palabras por parte de SEDH el tener esta enfermedad u otra no es motivo de discriminación o cerrarle las puertas a los mismos derechos que todos tenemos… ya estamos en pleno 2021 ya es hora de dejar de pensar tan cavernícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *