Al Momento Nacionales

Presidente del Congreso Nacional se reúne con representantes del G-16

 

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sostuvo la tarde de este miércoles una reunión de trabajo con el grupo de cooperantes internacionales conocido como G-16, encabezados por el presidente pro tempore de ese organismo, el embajador de Suiza, Jurg Benz.
 
En la cita también participaron miembros de la junta directiva de la Cámara Legislativa para abordar una amplia agenda con temas como la situación de las fianzas públicas, fortalecimiento institucional, transparencia y corrupción, entre otros.
 
Al iniciar la reunión, Oliva agradeció el aporte del G-16 al proceso electoral reciente y en ese sentido dijo tener la mente abierta para hacer reformas sustanciales a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
 
Explicó que la plataforma del Poder Legislativo plantea la mejora en la seguridad nacional, el crecimiento económico y la compensación social con los programas que ejecuta el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
 
Asimismo, se refirió a los cambios que impulsa el Congreso Nacional, como la elección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), la difusión de información que se genera y reconoció la necesidad de nuevos mecanismos para dar a conocer la labor congresal a través de la tecnología.
 
En el aspecto financiero, habló sobre las reformas fiscales a realizar para elevar la base de contribuyentes, la bancarización de la actividad financiera y la reducción del aparato fiscal.
 
Un tema de interés para el G-16 es la inestabilidad laboral que se da en cada cambio de gobierno y en ese sentido, Oliva dijo que la situación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es una coyuntura para hacer una reforma a todo el sistema previsional.
 
En cuanto al combate a la corrupción, el embajador de la Unión Europea (UE) Ketil Karlsen, resaltó la labor conjunta que los poderes Ejecutivo y Legislativo han emprendido y que el tema sea parte de una agenda conjunta.
 
Sobre la Ley de Clasificación de Documentos Oficiales, Oliva fue extenso al detallar al G-16 que la misma no viola la libertad de expresión, pero hay casos donde la información no se puede difundir porque son de seguridad nacional.
 
Al concluir la reunión, Benz expresó que el G-16 siempre tiene interés en mantener un diálogo  con el gobierno y demás poderes del Estado, como esta primera reunión con el presidente Oliva y la junta directiva del Congreso Nacional.
 
Añadió que los temas abordados en la reunión son de interés para el G-16 como las finanzas públicas que es crucial para el país, porque de no haber espacio fiscal para financiar los programas sociales tampoco habrá reducción de la pobreza.
 
Otro aspecto fue el fortalecimiento institucional, sobre todo cuando en las instituciones públicas hay mucho cambio de personal luego de cada cambio de gobierno y no se toma en cuenta el record de desempeño de la persona.
 
Lamentó que en Honduras no se aplique la “meritocracia”, pero los diputados hablaron de la intención que hay en el Congreso Nacional de hacer una reforma profunda a la Ley de Servicio Civil, que sería una medida para fortalecer la institucionalidad.
 
En cuanto a corrupción, hubo concordancia en que los casos de corrupción emblemáticos  que se investigan, como el del Seguro Social, se deben seguir los procesos y a su vez prevenir que los mismos se repitan a futuro.
 
En cuanto a la Ley de Clasificación de Documentos, Benz dijo que se les explicó que la intención de dicha norma es proteger información relacionada a la seguridad nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *