Al Momento Nacionales

Gerente de la ENEE explica ante comisión de energía sobre fisuras de El Cajón

 

 

Tegucigalpa – Cumpliendo con lo aprobado por el pleno del Poder Legislativo hondureño, ante la moción presentada por la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, rindió un informe este miércoles ante los miembros de la comisión de energía, sobre las fisuras en la cortina de la central hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón” y el tiempo que tardara en adjudicar la licitación para iniciar las labores de reparación de las grietas.
En su exposición, Hawit explicó que las grietas en las instalaciones de “El Cajón” no afectan la generación de energía  y lo que se va hacer, son solamente trabajos de prevención para lo cual se han hecho dos licitaciones públicas internacionales que no han podido adjudicarse por no tener los requisitos basados en la Ley de Contratación del Estado.

 

En ese sentido, indicó que se ha hecho una tercera licitación privada internacional que podría culminar en abril próximo, para adjudicar los trabajos de reparación de las fisuras en la represa para los próximos dos años.

 

Hawit señaló que esta también fue una buena oportunidad para explicarle al pueblo lo que está pasando y lo que se está haciendo para corregir esas fallas en el embalse, la que está construida sobre cuatro fallas geológicas que aumenta el riesgo en las instalaciones.

 

Argumentó que en el país no hay empresas que puedan desarrollar el proyecto de reparación de los daños, por lo que fue necesario convocar a licitación internacional para que compañías con vasta experiencia puedan ejecutar la obra con responsabilidad.

 

Agregó que las fisuras en las instalaciones son comunes en todas las centrales hidroeléctricas del mundo y que se está actuando en base a la Ley de Contratación del Estado y aunque existan presiones no se va salir del margen de la ley.

 

El funcionario calificó de positiva la reunión con los legisladores, para aclarar todos los procesos que ha realizado durante dos años de gestión.

 

Por su parte, la diputada Fátima Mena, quien fue la mocionante, indicó que la comparecencia del funcionario ha sido un amplio debate sobre el problema de El Cajón, y que se ha acordado que la tercera licitación va por buen camino y en abril próximo se adjudicará la obra a la empresa que se encargará de realizar las reparaciones en la central hidroeléctrica.

 

De su lado, el presidente de la comisión ordinaria de energía, diputado Óscar Nájera, manifestó su satisfacción por las explicaciones que brindó el gerente de la ENEE quien fue acompañado por un equipo técnico de la empresa estatal.  

 

Nájera explicó que el Congreso Nacional está trabajando de la mano con todos los poderes del Estado, con el fin de resolver los grandes problemas del país, como el de energía, infraestructura, salud y educación.

 

“Bajo ese concepto, es que está el Congreso de la mano con el Ejecutivo para resolver todos los problemas del país y para nosotros uno de los problemas más neurálgicos del país es la parte energética que tiene sumido a este país en miseria”, puntualizó Nájera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *